Evolución del concepto de renta

Páginas: 11 (2696 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
..:: C.P.C. FIDEL BAZALDÚA ZAMARRIPA

Socio de Intelegis Tampico Grupo Consultor Fiscal, Licenciado en Contaduría Pública, Especialización en Impuestos.

Historia del ISR
1. La renta es un producto, es decir una riqueza nueva. 2. Proviene de una fuente que puede ser el capital, el trabajo o ambas. 3. Debe ser relativamente estable o permanente. 4. Debe ser periódica. 5. La fuente debe serpuesta en explotación. 6. La renta debe ser separada y realizada de su fuente. 7. La renta debe ser neta. La segunda escuela admite todas las rentas que reconoce la escuela rentaproducto, pero además sostiene otras rentas que no provienen de fuente productora estable y permanente o que no tiene la periodicidad requerida. Debido a lo anterior se añaden los ingresos como: las ganancias de capital, losingresos por actividades accidentales, los ingresos eventuales y los ingresos a título gratuito.

Ante la posible eliminación del ISR y su sustitución por el IETU, me dió por buscar mis archivos allá en la bodega, sobre la historia del ISR en México, que recobran importancia ante tal perspectiva, este escrito está basado en un libro del Lic. Sergio Francisco de la Garza. Básicamente existen enla doctrina jurídica tres escuelas que manejan el concepto de renta, la primera, que la considera como un producto, la segunda que lo amplía al flujo de riqueza de terceros y, por último la escuela que considera que la renta es la suma del consumo mas el incremento patrimonial. Considerando la primera escuela, Renta-producto, la renta tiene las siguientes características:

..:: Página 12Fiscal

La tercera escuela, es más amplia y considera que la renta es un enriquecimiento que puede provenir de dos formas principales: 1. Los aumentos de valor del patrimonio, cualquiera que sea su causa, como accesión, donación o aumento de valor por efecto cambiario. 2. Además considera renta a los consumos que tuvo la persona durante el periodo de tiempo de que se trate, o sea “el empleo debienes y ser vicios en la satisfacción de necesidades. Ganancias de capital Las ganancias de capital, para las teorías clásicas, que son las resultantes de la venta, permuta o realización de capitales, no se consideran rentas. Las ganancias de capital se concretan mediante la enajenación. Para la escuela de renta-producto, las ganancias de capital no forman parte de la renta. Para la escuela derentaflujo de riqueza, las ganancias de capital si forman parte de la renta, así como para la escuela de renta como consumo o incremento de patrimonio.

..:: Noviembre - Diciembre 2008

Fiscal

..:: Página 13

Evolución del concepto de renta A. Ley del centenario del 20 de julio de 1921 Es el antecedente más remoto del ISR en México y considera a la renta como los ingresos o gananciasparticulares que proceden: I. Del ejercicio del comercio o la industria. II. Del ejercicio de una profesión liberal, literaria, artística o innominada. III. Del trabajo a sueldo o salario. IV. De la colocación de dinero o valores a rédito, participación o dividendos. Los intereses o ganancia podrían consistir en numerario, especie o en valores. B. Ley del ISR de 1924 Esta ley tenía dos grupos de rentas, laprimera que incluía los sueldos, salarios o emolumentos, así como los honorarios por el ejercicio de profesionales liberales, artísticas, literarias o innominadas.

El segundo grupo era el derivado de utilidades de las sociedades o empresas, cualquiera que sea el giro o la forma que adoptara la sociedad. Específicamente se excluían las donaciones, los legados y herencias, las gananciasprocedentes del don de la fortuna, de apuestas, loterías lícitas, rifas permitidas, hallazgos de tesoro y aumentos de valor de la propiedad inmueble o mueble. Una de las peculiaridades de esta ley era que las ganancias derivadas del aumento de valor de bienes los excluían, hasta que se enajenaran o antes si es que se registraban en la contabilidad Esta ley seguía la escuela de renta-producto. C. Ley de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • concepto de renta
  • concepto evolucion
  • Estado: evolucion y concepto
  • Concepto de evolución
  • Conceptos de evolucion
  • CIUDADANO CONCEPTO Y EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO
  • Evolución De La Renta Fija
  • Evolucion historica del impuesto a la renta en el ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS