Evolución Del Código Penal

Páginas: 87 (21543 palabras) Publicado: 31 de julio de 2011
INTRODUCCION

Como sabemos el Derecho es dinámico, porque sufre de constantes cambios, esos cambios se han hecho evidentes en el transcurso del tiempo, y se presentan en sus diversas ramas. Es por eso que el Derecho Penal no es ajeno a esta situación, por ello al analizar las diferentes etapas del derecho penal, nos centramos en nuestro país, desde la época de inicios de la República, losproyectos que se han dado para iniciar el proceso de Codificación, los cambios que se han dado desde el primer Código Penal de 1863 hasta la reforma del actual Código, todo ello para darnos cuenta los diferentes puntos de vista que se tenían al momento de sancionar delitos, basados en el entorno social u otros.

Pero tampoco se debe olvidar que el derecho Penal se complementa con el derechoProcesal Penal, el cual, también, ha sufrido muchas variaciones durante todo este tiempo, y actualmente vemos que el nuevo Código Procesal Penal da cambios drásticos al sistema que habíamos conocido hasta ahora.

Este trabajo muestra esa evolución, es un análisis de cómo el entorno social y las necesidades de la sociedad, influyen en los cambios de nuestro Derecho, en general, y como losavances extranjeros en este campo, han sido fuente principal de nuestros códigos.
Evolución del Código Penal Peruano

Imposición del derecho penal por los colonizadores

Los españoles trajeron e impusieron, mediante la colonización, su cultura: idioma, religión, sistema político y económico, derecho, etc. Diversas Leyes de Indias datan de los primeros momentos del descubrimiento (la recopilaciónde estas leyes tuvo lugar en 1680). Las disposiciones legales españolas que estuvieron vigentes fueron las contenidas en las Siete Partidas, La Nueva Recopilación, las del Estío, las de la Novísima Recopilación y, asimismo, las del Fueron Real. La implantación de este orden jurídico no comentó con una radical eliminación del Derecho indiano de carácter consuetudinario. En un principio, sereconoció la vigencia de todas aquellas reglas que no contradecían los principios básicos del orden español. A medida que avanzó y se consolidó el sistema colonial decreció su importancia.
En esta etapa histórica, no es posible hablar de recepción de un derecho extranjero. Se trata, más bien, de la imposición de un ordenamiento jurídico extraño a la población aborigen, y ésta no desempeñó el rol desujeto activo en este proceso, sino más bien fue el objeto. Lo contrario es condición indispensable de toda recepción, que es la aceptación consciente y voluntaria de un Derecho extranjero. Es decir, que ella, no conlleva la coacción ni la destrucción del pueblo recepcionador. La Conquista española representaba la cultura occidental. Por estas circunstancias y por el carácter mismo de la conquista yla colonización, esta confrontación no podía culminar sino con la dominación político-económica de los vencidos y en su aculturación.
Junto con la imposición del ordenamiento legal positivo, los españoles importaron la concepción filosófico-jurídica imperante en la Metrópoli. Oidores y teólogos seguían las enseñanzas de filosofía tomista dadas en las Universidades de Salamanca y Alcalá. En lopenal, tal concepción era retributivo-expiasionista.
El predominio absoluto de la concepción jusfilosófica hispánica duró hasta fines del siglo XVIII, época en que comenta la influencia de los filósofos franceses e ingleses, especialmente Rousseau y Bentham. La influencia francesa fue acentuada en la formación de los precursores de la Independencia y de los libertadores mismos.
Las leyes españolaspermanecieron en vigor en el Perú, como en el resto de América y España, hasta el siglo XIX. La independencia (1821), si bien constituyó "un momento de emergencia nacional", no produjo una "ruptura con el pasado, sino en el terreno sentimental y emocional". Las nuevas repúblicas americanas reconocieron, además del perfil administrativo precedente, la vigencia de cuantas disposiciones habían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo Penal
  • codigo penal
  • Codigo penal
  • Codigo Penal
  • El Codigo Penal
  • Codigo Penal
  • codigo penal
  • Codigo Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS