evolución del hombre

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
LA EVOLUCION DEL HOMBRE

La evolución, el proceso de cambio a lo largo del tiempo, es el hilo que conecta a la enorme diversidad del mundo vivo. Una inmensa cantidad de evidencias indica que la Tierra ha tenido una larga historia y que todos los organismos vivos -incluido el ser humano- surgieron en el curso de esa historia, a partir de formas anteriores más primitivas.
Creacionismo, fijismoy catastrofismo

El creacionismo y el fijismo eran las corrientes de pensamiento instaladas en la comunidad científica antes de que fueran sustituidas por las teorías de la evolución.
La simple observación mostraba que los descendientes eran iguales a sus progenitores. Así, por ejemplo, los ciervos eran engendrados por otros ciervos de similares características.
Según la teoría creacionista,el origen de cada una de las especies se debía un acto creador específico. De manera complementaria a esta idea, la teoría fijista sostenía que las especies se mantienen invariables a lo largo del tiempo.
Carl von Linné uno de los científicos más representativos de este pensamiento, sintetizaba así estas teorías: «Hay tantas especies diferentes como formas diversas fueron creadas en unprincipio por el ser infinito».
Georges Cuvier también era partidario de la inmutabilidad de las especies. Consideraba que los fósiles eran restos de seres vivos que habían existido en tiempos pasados, pero no de especies antecesoras de los organismos actuales. Para explicar la desaparición de las especies fósiles aplicó la teoría geológica del catastrofismo. Según ésta, durante el transcurso de lahistoria de la Tierra, habían sucedido varias catástrofes o cataclismos que provocaron la extinción total de ciertas especies.
Teorías y pruebas de la evolución

El lamarckismo
Se explica por acumulación de caracteres adquiridos en el curso de varias generaciones.
Juan Bautista Lamarck (francés) fue el primer naturalista que formuló una teoría explicativa sobre los procesos evolutivos. Laexpuso en su Filosofía zoológica, publicada en 1809.
Podemos hablar de la Evolución según Lamarck en los siguientes puntos:
La influencia del medio: Los cambios medioambientales provocan nuevas necesidades en los organismos.
Ley del uso y del desuso: Para adaptarse al medio modificado, los organismos deben modificar el grado de uso de sus órganos. Un uso continuado de un órgano produce sucrecimiento. Un desuso prolongado provoca su disminución.
Ley de los caracteres adquiridos: Las modificaciones por los distintos grados de utilización de los órganos se transmiten hereditariamente. Esto significa que a la larga los órganos muy utilizados se desarrollarán mucho, mientras que los que no se utilicen tenderán a desaparecer.

La explicación de la causa del largo cuello de la jirafa es unejemplo clásico de la teoría de Lamarck.
Según esta hipótesis, los esfuerzos realizados durante su vida por el antecesor de la jirafa para alcanzar las hojas de las ramas altas de los árboles provocó que la longitud de su cuello aumentase. Sus descendientes heredaron este carácter y, a su vez, lo desarrollaron.
Este proceso de evolución, al cabo de muchas generaciones, originó el cuello de la actualjirafa.
El lamarckismo, que ha sido superado por las teorías de la evolución posteriores, no demuestra
experimentalmente la tendencia natural de las especies a aumentar su grado de complejidad, ni tampoco explica cómo se transmiten los caracteres adquiridos a los descendientes.


El darwinismo

Para Darwin el proceso evolutivo se basa en dos procesos fundamentales:

La producción de lavariabilidad de la descendencia: Los individuos de una especie presentan pequeñas variaciones morfológicas, fisiológicas o de conducta, que los hace diferente entre si. Estas variaciones surgen al zar y son transmitidas a los descendientes.

Selección natural: Los individuos con variaciones favorables están mejor adaptados al ambiente y tienen mayores probabilidades de supervivencia. Al vivir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evolucion del hombre
  • Evolución del hombre
  • evolucion del hombre
  • Evolucion del hombre
  • La evolución del hombre
  • La evolucion del hombre
  • la evolucion del hombre
  • evolucion del hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS