evolución del hombre

Páginas: 25 (6016 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014


























“Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático”

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
Facultad de Ciencias Administrativas


“ORIGEN Y EVOLUCION DEL HOMBRE”



BIOLOGIA





2014
PIURA - PERU













Desde que el hombre tuvo la capacidad de pesar y de razonar, se empezó a preguntarcómo surgió la vida, surgiendo así uno de los problemas más complejos y difíciles que se ha planteado el ser humano, en su afán de encontrar una respuesta, se intentó solucionarlo mediante explicaciones religiosas, mitológicas y científicas, a partir de estas últimas han surgido varias teorías y otras han sido descartadas.

La existencia de especies diferentes en lugares relativamente próximos yque tenían un mismo clima, pero entre los que había una barrera infranqueable, como ocurre con las diferentes especies de pinzones y las diferentes subespecies de tortugas terrestres que viven en las islas Galápagos, fue uno de los principales hechos que condujeron a Charles Darwin a proponer la teoría de la evolución.

Los hallazgos de cráneos fósiles con característicasintermedias entre los seres humanos y los grandes primates muestran que la especie humana no es una excepción en el proceso evolutivo.

La ciencia no tiene todavía respuestas para todas las cuestiones que se plantean sobre la evolución de las especies, pero sí nos aporta un buen número de pruebas que permiten descartar explicaciones simplistas y algunas interpretaciones que han resultado erróneas.INDICE

INTRODUCCION…………………………………………………………………..……. 4
Capítulo I: ORIGEN DE LAS ESPECIES
1.1 Reseña Histórica ……………………………………………….………………..…. 8









Origen y Evolución del Hombre


I. ORIGEN DE LAS ESPECIES:

1.1. Concepto de Especie:
La especie se define como el conjunto de individuos que se pueden reproducir entre sí, y pueden dar lugar adescendientes también fértiles. Dicho de otro modo, los individuos que no pueden hacerlo se considera que son de distinta especie. Esta definición, que no es aplicable a los fósiles, está limitada a los individuos con reproducción sexual.

1.2 Creacionismo, fijismo y catastrofismo

El creacionismo y el fijismo eran las corrientes de pensamiento instaladas en la comunidad científica antes de quefueran sustituidas por las teorías de la evolución.

La simple observación mostraba que los descendientes eran iguales a sus progenitores. Así, por ejemplo, los ciervos eran engendrados por otros ciervos de similares características. Según la teoría creacionista, el origen de cada una de las especies se debía un acto creador específico. De manera complementaria a esta idea, lateoría fijista sostenía que las especies se mantienen invariables a lo largo del tiempo.

Carl von Linné (1707-1778), uno de los científicos más representativos de este pensamiento, sintetizaba así estas teorías: «Hay tantas especies diferentes como formas diversas fue- ron creadas en un principio por el ser infinito».

Georges Cuvier (1769-1832) también era partidario de la inmutabilidadde las especies. Consideraba que los fósiles eran restos de seres vivos que habían existido en tiempos pasa- dos, pero no de especies antecesoras de los organismos actuales. Para explicar la desaparición de las especies fósiles aplicó la teoría geológica del catastrofismo. Según ésta, durante el transcurso de la historia de la Tierra, habían sucedido varias catástrofes o cataclismosque provocaron la extinción total de ciertas especies. Sus seguidores incluso propusieron la creación de nuevas especies después de las catástrofes (poli- creacionismo) o debido a las migraciones.

1.3 Evolución biológica

La evolución biológica es el proceso de transformación de unas especies en otras mediante la acumulación de pequeñas nuevas características que van...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evolucion del hombre
  • Evolución del hombre
  • evolucion del hombre
  • Evolucion del hombre
  • La evolución del hombre
  • La evolucion del hombre
  • la evolucion del hombre
  • evolucion del hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS