evolución del pensamiento

Páginas: 7 (1686 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014
Evolución del pensamiento administrativo
La administración como actividad práctica existió desde que dos o más personas unieron sus fuerzas para el logro de sus objetivos comunes. Así surgieron las organizaciones.
El estudio de la administración surge como movimiento denominando Comercialismo y continua con el derecho Administrativo a partir de la Revolución Francesa, para luego constituir uncampo de atención política y administración pública que propugnan el logro de la eficiencia en el manejo de los asuntos del gobierno cambiando la improvisación por la previsión y basando su acción en sólidos principios elaborados utilizando la metodología científica.
Después surgen los movimientos denominados la Administración Científica, General e industrial propugnados por Taylor y Fayol. Estosdieron énfasis a factores vinculados al concepto de productividad, descuidando un tanto el carácter humano de la administración.
A partir de 1930, luego de analizar el resultado de investigaciones experimentales, se inicia una nueva orientación de la administración denominadas teoría de Relaciones Humanas, esta se interesa por el estudio de las relaciones entre personas que deben trabajar juntaspara el logro de objetivos comunes.
Luego surge el enfoque del comportamiento concentrándose en las relaciones humanas y el estudio de la conducta del hombre.
En 1950 surge el movimiento Cibernética, el cual estudia la comunicación, el control y la automatización.
Todos estos avances y formación de la administración han incidido a que hoy en día existan diferentes maneras de conceptuar a laadministración y diferentes formas de hacer administración.
Esta manera diferente de conceptuar y hacer la administración se conoce con el nombre de Escuelas del Pensamiento Administrativo.
Teorías clásicas

La teoría clásica se caracterizó por su enfoque normativo y prescriptivo: determinar cuáles elementos de la administración (funciones del administrador) y cuáles principios generales debenseguir el administrador en su actividad.
1. Este enfoque se convirtió, por tanto, en la principal razón de la teoría clásica.
2. Esta teoría de la organización se circunscribe exclusivamente a la organización formal. Para estudiar racionalmente la organización, ésta debe caracterizarse por una división del trabajo y la correspondiente especialización de las partes (órganos) que la constituyen. Ladivisión del trabajo puede ser vertical (niveles de autoridad) u horizontal (departamentalización).
2. TEORÍA CLÁSICA
1. Henry Fayol (18441 – 1925)
2. Suele ser recordado como el fundador de la escuela clásica de la administración, no porque fuera el primero en estudiar el comportamiento gerencial, sino porque fue el primero en sistematizarlo. Fayol pensaba que las prácticas administrativasaceptadas siguen ciertos patrones, los cueles se pueden identificar y analizar.
3. Fayol se parece mucho a Taylor, su contemporáneo, por su fe en los métodos científicos. Sin embargo, Taylor se interesaba primordialmente por las funciones de la organización, mientras que Fayol se interesaba por la organización total y se enfocaba hacia la administración, que, en su opinión, era la operaciónempresarial más descuidada.


3. TEORÍA CLÁSICA
1. Henry Fayol (18441 – 1925)
2. Antes de Fayol, en general, se pensaba que los “gerentes nacen, pero no se hacen”. No obstante, Fayol insistía en que la administración era como cualquier otra habilidad, que se podría enseñar una vez se entendieran sus principios fundamentales.
3. Fayol intentó definir los principios generales de administración,sistematizándolos muy bien, aunque sin mucha originalidad, por cuanto los tomó de diversos autores de su época.
4. Fayol adopta el término principio para apartarse así de cualquier idea de rigidez, ya que nada hay de rígido o absoluto en materia administrativa. En administración, todo es cuestión de medida, ponderación y sentido común.
Teorías contemporáneas.
Son las diversas Corrientes o enfoques...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evolucion del pensamiento
  • Evolucion Del Pensamiento
  • Historia Del Pensamiento Evolucionista
  • Evolucion Del Pensamiento Contable
  • Evolucion del pensamiento cobtable
  • Introducción Y Evolución Del Pensamiento Administrativo
  • Evolucion Del Pensamiento Administrativo
  • evolución del pensamiento (resumen)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS