Evolucion del pensamiento cobtable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACION

1. ¿Cuál ha sido la influencia de la cuantificación en la evolución histórica del pensamiento contable?
Si echamos un vistazo por la historia, nos damos cuenta que precisamente el nacimiento de la contabilidad está marcado por la necesidad del hombre de hacer registros cuantitativos de sus pertenencias, en ese momento esos registros satisfacían la necesidad que el hombretenían en ese momento que era dejar constancia de lo que tenía. Con el pasar del tiempo gracias al valiosísimo aporte de muchos filósofos y estudiosos como es el caso de Fray Luca Pacciolo con su publicación de la partida doble esta práctica se fue perfeccionando.
Se cree que los postulados de Newtoon sentaron las bases de los principios de contabilidad y que más adelante con lo propuesto por Stephensobre la ecuación patrimonial (una ecuación matemática; ACTIVO= PASIVO + PATRIMONIO), la cual siempre debía estar en equilibrio y que a su vez busco satisfacer otra necesidad que era la presentación de la información a terceros. Este conjunto de aportes estigmatizaron a la contabilidad a preocupación por la cifras procurando siempre buscar su equilibrio dejando a un lado una variable muyimportante que es el contexto donde se desarrollan estos hechos.
Es aquí donde se hace pertinente anotar que en el positivismo la contabilidad encontró una filosofía que le proporciono las bases teóricas a sus ejercicio. A partir de este momento la contabilidad quedo marcada dentro un paradigma meramente cuantitativo.
Luego de analizar detenidamente que la física al igual que la contabilidad tambiéntuvo influencias positivas llegamos a la conclusión de que estas influencias en su momento histórico fueron importantes y cruciales para el desarrollo de estas ciencias. Pero a diferencia de la contabilidad hoy día la física ha avanzado a lo cualitativo, entonces ¿Por qué la contabilidad no lo ha hecho?. Como vemos, el problema no está en la influencia de la corriente positiva, el problema radicaen la ignorancia y rezago de los cambios e influencias externas, que desde hace mucho tiempo comenzaron a enfrentar ciencias como la física, y como la contabilidad no se sometió al mismo tiempo que estas, podemos explicar que por no dar este paso se estancó. Desde este ,omento poco se hizo por profundizar en la doctrina contable pero si mucho por mejorar las técnicas de registro y la calidad dela información.
En este orden de idea el error estuvo en que los contables se rigieron por mucho tiempo con la misma corriente y no transcendieron hacia lo cualitativo de la contabilidad. Esto evidentemente estanco el proceso de la evolución hacia la cientificidad.
En conclusión podemos afirmar que la influencia mencionada fue justa y necesaria para ese momento de la historia, el errorevidentemente ha estado en el estancamiento que dejamos que dominara el proceso.

2. ¿Qué ventajas presentan en su evolución la estandarización del conocimiento contable?
Siinternacionalmente todos hablamos el mismo lenguaje contable tendremos la posibilidad de:
* Comparar los diferentes resultados de diferentes organizaciones ubicadas en cualquier parte del mundo.
* Facilita el proceso deanálisis por parte de personas ajenas a la organización.
* Coadyuva a la transparencia de las transacciones.
* Permite la armonización de la información financiera a nivel mundial.
* Garantiza un mínimo de la calidad de trabajo del contador público.
En síntesis se homogenizaría el trabajo del Contador Público, la información para cualquier usuarios de la información sería igual siimportar en qué lugar del mundo se encuentre.

3.     ¿Qué criticas puede realizar el grupo sobre la tendencia de enfatizar los aspectos técnicos en la formación de los contadores públicos?

Es sin duda uno de los grandes problemas que tiene la contabilidad en nuestros tiempos el hecho que aun no se debata entre qué es más importante para la contabilidad y para los que ejercemos la...
tracking img