Evolución Histórica De Los Paradigmas

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
Evolución histórica de los paradigmas

Un paradigma es el resultado de los usos, y costumbres, de creencias establecidas de verdades a medias; un paradigma es ley, hasta que es desbancado por otro nuevo.
Los Paradigmas nos los han impuesto los dioses primero, y luego nosotros nos hemos creado otros para sostener los primeros, y así sucesivamente.
Kuhn, establecía que al cambiar el paradigmatodo volvía a cero, pero los paradigmas son más complejos ya que no actúan aislados sino interactúan a sí mismo con los demás.
En la ciencia, un Paradigma es un conjunto de realizaciones científicas "universalmente" reconocidas, que durante un tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica..
En el campo de las ciencias, esto es una secuencia en espiral; unparadigma inicial forma un estadio de ciencia normal - sigue una crisis que desestabiliza el paradigma - se crea una revolución científica nueva - se establece un nuevo paradigma - que forma una nueva ciencia formal normal. Y a empezar de nuevo, pero con un paso adelante.
El modo de conocer en la edad antigua fue percibido de distintas formas por varios autores. Para Sócrates, la capacidad depensar estaba en todos, lo cual constituyo una postura anti aristocrática que generó una reacción conservadora, lo que implico la persecución de Anaxágoras, Diágoras y Protágoras, así como también implico la condena a muerte del propio Sócrates. Otros autores relevantes fueron Platón y Aristóteles que dan respuestas tendentes a restituir el viejo orden, como las que propone el primero en LaRepública, donde asienta que la justicia será lograda a condición de que cada clase social realice su función propia sin amenazar el equilibrio general ni intentar cumplir funciones que no le corresponden. Por consiguiente, Aristóteles, por su parte afirmo que la esclavitud estaba en la naturaleza de las cosas , que las clases trabajadoras son incapaces de virtud y de poder político, así como de conocer,pues la capacidad de razonar no es autónoma sino que es un don de Dios reservado para muy pocos elegidos.
Por otra parte, la sociedad romana se basaba en la agricultura y en el trabajo de los esclavos, pues en la Roma primitiva las actividades fundamentales de un noble eran la agricultura, la guerra y la política, ya que, el hombre de bien era el que reunía las cualidades para gobernar y sededicaba al ocio, llevando esto a un auge de comercio donde los artesanos y comerciantes se abren paso y ocupan posiciones en la sociedad.
Desde los inicios de la edad media, la cosmovisión medieval era teocentrista, es decir la educación y por decir el mundo giraba en torno a la Iglesia Católica. No existía una educación fundamentada como tal, la transmisión de conocimientos era a través de laimitación, la lectura y el habla como medio de formación.
La ciencia que se desarrolló en el período dorado de la filosofía escolástica daba énfasis a la lógica y abogaba por el empirismo, entendiendo la naturaleza como un sistema coherente de leyes que podrían ser explicadas por la razón.
La ciencia medieval estuvo dominada por el aristotelismo. Sin embargo, a partir del siglo XIII y más claramentea partir del siglo XIV aparecen las primeras críticas desde el mismo seno del aristotelismo. Por un lado, se busca perfeccionar el método científico y por el otro, la búsqueda de nuevas teorías que concluirán con el derrumbe mismo del sistema aristotélico.
Se entiende que un paradigma son los modelos de acción para la búsqueda del conocimiento. Se presentan 3 alternativas teóricosepistemológicas, la cual solo pretende resaltar en una visión de conjunto con fines estrictamente explicativos, las cuales son: analítico, dialectico y sistémico. Los cuales metodológicamente presentan las siguientes características:
* Analítico: utiliza un único método para investigar el cual es el método científico, consideran previsibles los fenómenos naturales debido a que los sujetan a leyes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución Histórica Del Paradigma De La Salud
  • PARADIGMAS HISTORICOS
  • paradigmas de la evolucion
  • Evolución Historica
  • Evolución Histórica De Los Estados
  • Evolucion historica de la
  • evolucion historica
  • evolucion historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS