Evolución política entre 1816 y 1820

Páginas: 10 (2374 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
unidad 2: luchas civiles por el poder

evolución política entre 1816 y 1820:
 Ignacio Alvarez Thomas (20 de abril 1815 - 16 de abril de 1816)
          Antonio Gónzalez Balcarce (16 de abril de 1816 - 3 de mayo de 1816)
          Juan Martín de Pueyrredón (3 de mayo de 1816 - 11 de junio de 1819)
           José Rondeau ( 11 de junio de 1819 -1 defebrero 1820)
 
-------------------------------------------------
Ignacio Álvarez Thomas
Ignacio Álvarez Thomas (Arequipa, Perú, 15 de febrero de 1787 - Buenos Aires, Argentina, 19 de julio de 1857) fue un político y militarperuano de gran participación en las Provincias Unidas del Río de la Plata.
-------------------------------------------------
Carrera militar
Por algún tiempo, viviójunto a su familia en Lima, pero cuando en 1797 su padre fue llamado por el Servicio Español, toda la familia viajó a Buenos Aires. Mientras su padre siguió solo su viaje a Madrid, el resto de la familia se asentó en Buenos Aires.
Como subteniente del Regimiento Fijo de Buenos Aires durante la primera de las Invasiones Inglesas en 1806 acompañó al Virrey Rafael de Sobremonte en su retirada a Córdoba.En la segunda invasión inglesa al Río de la Plata luchó con las milicias patriotas en el Sitio de Montevideo de 1807 pero fue capturado y encarcelado, siendo liberado recién con la rendición de las tropas invasoras. Participó también en la Revolución de Mayo y con el grado de teniente coronel fue puesto al frente del regimiento N°4 formado por el antiguo Tercio de Cántabros Montañeses.
Duranteel gobierno del Director Supremo Carlos María de Alvear, luchó como coronel en la captura de Montevideo donde ganó una medalla (probablemente la que aparece en su retrato).
Fue designado jefe de la vanguardia del ejército que debía atacar a los federales de Santa Fe y posiblemente en la Banda Oriental. Sin embargo, a poco de partir hacia ese detino, estando en la Posta de Fontezuelas (posiblementela actual Pergamino (Buenos Aires), se puso en contacto con los enviados del caudillo José Artigas y se pronunció contra Alvear.
El cabildo de Buenos Aires y el general Miguel Estanislao Soler aprovecharon la oportunidad para forzar, unos días más tarde, la renuncia de Alvear. Junto con éste, fue también derrocada la Asamblea del Año XIII.

-------------------------------------------------Antonio González Balcarce
Antonio González de Balcarce (Buenos Aires, 24 de junio de 1774 – 5 de agosto de 1819) fue un político y militar argentino, destacado en la Guerra de Independencia de la Argentina y que ejerció brevemente como Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
-------------------------------------------------
Cargos políticos
La Revolución de los OrillerosPorteños del 5 y 6 de abril de 1811, exigía en una de sus peticiones: Que mantengan el grado de brigadier exclusivamente Cornelio Saavedra y Antonio Balcarce, debiendo recogerse los demás otorgados hasta que el Congreso General resuelva dar otros.
En 1814 fue designado gobernador intendente de Buenos Aires y, en 1816, Director Supremo, cargo que ocupó sólo tres meses.-------------------------------------------------
Juan Martín de Pueyrredón
Juan Martín de Pueyrredón (Buenos Aires, 18 de diciembre de 1776 - id., 13 de marzo de 1850), fue un militar y político argentino.
-------------------------------------------------
El héroe de Perdriel
Hijo de un comerciante francés, no pudo terminar sus estudios y en 1795 fue enviado a Cádiz, España, para asumir las responsabilidades delnegocio de la familia después de la muerte de su padre. Pasó los años siguientes viajando por Francia y España.
Regresó a su ciudad natal en 1805, habiendo ya reunido una fortuna considerable como comerciante. Al producirse la primera de lasinvasiones inglesas en 1806, dirigidas por el General Beresford y el comodoro Sir Popham, se dirigió al campo y reunió un ejército voluntario que entrenó para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLAN ARGENTINA 1816 1820
  • Clase Politica Y Poder Politico 1820
  • evoluciòn politica
  • Evolución política de Al
  • evolución de la politica
  • Evolución del comercio externo desde la conquista hasta 1820
  • Evolución Del Pib Per Cápita 1820-1989
  • evolucion del pensamiento politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS