Evolución del comercio externo desde la conquista hasta 1820

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución del Comercio Externo desde la Conquista hasta 1820

Es importante analizar el comercio exterior de la Nueva España, porque significó para los españoles un nuevo mercado y al mismo tiempo una fuente de ingresos cuando descubrieron los yacimientos mineros del norte del país. Esto en base a la practica mercantilista vigente en la época, pero también es para el país un saqueo de suriqueza natural tal como se puede ver en las exportaciones que tuvo durante el período.
Dado el derecho real que tenían los Reyes de Castilla sobre los territorios de América que no tuvieren dueño legítimo al momento de la Conquista, ésta pudo monopolizar el comercio, práctica común en Europa.
En 1503 crean la Casa de Contratación, institución fundamental para el comercio y que ejercía unmonopolio comercial indiano aunque en la práctica sirvió también como oficina de fiscalización entre el nuevo mundo y los comerciantes. La Casa de Contratación cobraba impuestos, contribuciones y derechos que gravaban al comercio transatlántico, transporte y recepción de metales preciosos (amonedados o en barras), vigilaba y castigaba el contrabando. Cabe mencionar que es la que resguardaba y permitía lasalida del mercurio hacia América.
Durante el reinado de Carlos V el comercio estuvo muy regulado y protegido respecto a que Nueva España no podía comerciar con las otras colonias y mucho menos con naciones extranjeras, pero Felipe II en 1523 permitió el comercio en las Indias con los naturalizados españoles; sin embargo, conforme se incrementaban los pleitos internacionales de España se fueronreduciendo las posibilidades de comercio.
Esto impulsó que los comerciantes sevillanos sirvieran de “prestanombres” para los demás comerciantes: catalanes, andaluzos, etc. Calderón menciona en su libro que “Sevilla solo tenía el 60% del tráfico registrado con las Indias en el siglo XVI”, lo que nos puede dar una idea sobre la magnitud que tenía el contrabando, Hamilton maneja la cifra alrededorde 50%. El comercio indiano en general tenía rendimientos de 1 a 3 millones de pesos.
Lo más vigilado durante las travesías era el transporte de la plata, llegando incluso tener personas a bordo que cuidaran de esta durante todo el viaje.
Los principales artículos importados de Nueva España al principio fueron el vino, trigo y aceite, infaltables para los españoles peninsulares. Las principalesmanufacturaras eran traídas desde Toledo y Valencia.
En la América Continental solo podían comerciar con España, Cartagena (República de Colombia), Portobello (República de Panamá) y Veracruz en la Nueva España, esto con el fin de evitar fraudes fiscales. Las travesías por el Golfo de México solo permitían navegar a vela en Mayo, Septiembre y mitad de junio, debido a los nortes y ciclones. Lapérdida de barcos era alta y “Veracruz significó el 36” del movimiento global transatlántico en el período 1561-1650”.
Hamilton menciona que de 1521 a 1530 el oro representaba el 97% de las remesas de metales preciosos a España y plata el 3%, pero en cuanto aprendieron a extraerla y tras el descubrimiento de los primeros yacimientos, la proporción de la plata aumentó al 87.5% y el oro a 12.5%,mientras que para fines del siglo XVI ya eran de 98.5% y 15 % respectivamente.
La Real Hacienda implementó en 1522 el uso del almojarifazgo, que era un derecho aduanal para las mercancías que cruzaban el océano, cobrado tanto en América como en Sevilla, consistía en 7.5% sobre el valor.
Los productos indianos exportados eran en su mayoría materias primas: colorantes, cueros, alimentos (azúcar) y losimportados, artículos suntuarios.
A pesar de los elevados impuestos desde la Conquista hasta 1620, hubo crecimiento sostenido del comercio. De todo el tráfico entre las Indias y España el 32% correspondía a la Nueva España.
Para 1551-1560 hubo una reducción del comercio causada por el aumento del flete, que incrementaba aún más los costos y dado que casi toda la exportación era plata, pocos...
tracking img