EVOLUCIÓN SOCIOCULTURAL DE PAMPLONA EN LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS

Páginas: 38 (9386 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014

AIM SOCIOLOGÍA
EVOLUCIÓN SOCIOCULTURAL DE PAMPLONA


29/11/2013
GRUPO 7







ÍNDICE
1.- HISTORIA Y GEOGRAFÍA………………………………………………..pág 3

2.- ECONOMÍA……………………………………………………………….pág. 7

3.- DEMOGRAFÍA……………………………………………………………pág. 9

4.-POLÍTICA…………………………………………………………………..pág 11

5.- EDUCACIÓN……………………………………………………………….pág 14

6.-CULTURA…………………………………………………………………..pág 22

7.-CONCLUSIONES…………………………………………………………..pág 26

8.-BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………pág 27










HISTORIA Y GEOGRAFÍA DE PAMPLONA
Pamplona es un municipio y ciudad española, capital de la Comunidad Foral de Navarra. Está ubicada en el norte de la Península Ibérica, y centro de la cuenca de Pamplona. Seextiende a ambas orillas del río Arga y por ella discurren otros dos ríos, el Elorz y el Sadar. En 2012 contaba con una población de 197.604 habitantes repartidos en una superficie de 23,55 km², y un área metropolitana que alcanza los 334.830 habitantes distribuidos en una superficie de 488,6 km².
Además Pamplona se sitúa entre dos ámbitos socioeconómicos complementarios: el norte montañoso,ganadero y de  población dispersa, y el sur agrícola y  poblamiento de concentrado.
El nacimiento de Pamplona como ciudad tuvo lugar en el año 74 o 75 antes de Cristo, cuando fue fundada por el general romano Pompeyo, que le dio el nombre de Pompaelo. Pero antes de ser ciudad, en el primer milenio a. C. existía un primer poblado de vascones bajo la ciudad actual, origen del nombre Iruña, en vascuence"la ciudad". 
Pero el imperio romano cayó, y en los siguientes siglos Pamplona perdió su esplendor, convirtiéndose en un pequeño poblado de agricultores. Aquí nació en el siglo IX el Reino de Navarra, con el nombre de Reino de Pamplona.
El primitivo poblado vascón, tradicionalmente llamado Iruña, después romanizado, albergaba los navarros, a los pobladores autóctonos; es el barrio de laNavarrería.
El Camino de Santiago trajo a Pamplona gente proveniente de Francia, principalmente artesanos y vendedores, que trajeron mucha riqueza. Aunque se quedaron a vivir en Pamplona, no se mezclaron con la gente de allí, sino que se instalaron junto a la ciudad en dos burgos diferenciados: El Burgo de San Cernín y la Población de San Nicolás. Pamplona estaba dividida por murallas.
Estas dosnuevas poblaciones se apresuraron a levantar sus iglesias parroquiales y sus recintos amurallados. La trama urbana se completaba con otros núcleos menores: el pequeño burgo de San Miguel y la aljama judía junto a la Navarrería y la "Pobla Nova del Mercat', de labradores, sobre tierras del mercado del burgo de San Cernín. 
Cuando en 1189 Sancho el Sabio favoreció al núcleo de la Navarrería con unprivilegio real que la fortificaba y la repoblaba, se inició una sucesión de enfrentamientos y rencillas entre los tres burgos que duró tres siglos debido a las diferencias de origen de sus habitantes, privilegios y dependencia real o eclesial. 
En 1423 el rey navarro Carlos III unió los burgos, convirtiendo a Pamplona en una única ciudad. Puso una única casa consistorial e inventó el escudo dePamplona.
En el siglo XVI (concretamente en 1512) el Reino de Navarra perdió su independencia, al ser conquistado por Castilla. Este proceso de incorporación a la monarquía española sufrió complicaciones.
El reinado de Isabel II  supuso el fin de Navarra como reino dentro de la monarquía española. El triunfo final del liberalismo sobre la causa absolutista supuso la transformación del territorio enuna provincia dotada de ciertas peculiaridades pero despojada del sistema institucional que se había forjado en la edad media. En 1841, la Ley de Fueros de Navarra llamada también Ley Paccionada reguló la situación política de Navarra y creó un sistema específico con privilegios fundamentalmente fiscales que siguieron marcando una cierta singularidad. 
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Últimos 30 Años En México
  • POLICIA EN LOS ULTIMOS 30 AÑOS
  • Biologia en los ultimos 30 años
  • Avances De La Biologia En Los Ultimos 30 Años
  • PBI, evolución últimos 10 años
  • evolucion de la tecnologia en los ultimos 10 años
  • Evolucion de la ferrominera en los ultimos 50 años
  • Ensayo de la sociologia de la educacion en los ultimos 30 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS