Evolutismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE BACHILLERES
“PLANTEL VALPARAISO”

HISTORIA DE MÉXICO II

ENSAYO: EL CARDENISMO

ALUMNA: NUBIA RUBI CASTAÑON SOTO

3° C
“Ciencias de la salud”

Valparaíso, Zac., 28 de Octubre del 2010

Introducción:

Lázaro Cárdenas gobernó a México del 1 de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940. El sexenio cardenista marco en gran medida el desarrollo del México contemporáneo.Durante el gobierno de Cárdenas se dio una serie de sucesos que remarcaron con mayor profundidad y rapidez lo hecho por gobiernos anteriores, para lograr un desarrollo económico acelerado en México que acabara con formas de producción y organización anteriores y que dificultaban el paso franco del capitalismo.

Lo que Lázaro Cárdenas se proponía hacer a nivel nacional lo había hecho antes enMichoacán cuando fue gobernador de 1928 a 1932: fundación de escuelas, hospitales, asilos, instituciones de beneficencia, establecimiento de escuelas en haciendas y ranchos pagadas por los dueños, organizaciones de sociedades de padres de familia, establecimiento de las escuelas industriales, organización de obreros, dotación de tierras a los campesinos, supresión de casas de juegos de azar, campañasde anti-alcohólicas, establecimiento de escuelas normales regionales y muchas cosas mas.

Desarrollo:

Nació en Jilquipan, Michoacán y se incorporo a la revolución en 1913, combatió Zapata y a Villa, formo parte de las filas de Obregón y de Calles. Ocupo la gobernatura de su estado en dos ocasiones y dentro de los cargos más importantes antes de ser presidente, los de Secretario deGobernación, Secretario de Guerra y Mariana y presidente del PNR. En 1934 gano la elección presidencial compitiendo con Antonio I. Villareal, Adalberto Tejada y Hernán Laborde.

Cárdenas tuvo gran interés por el pueblo, lo que lo llevo a recorrer comunidades campesinas e indígenas del país, de ahí el sobrenombre de “Tata Cárdenas”. Su interés por combatir la pobreza mostró en el gran apoyo que dio alcampesinado al llevar acabo la Reforma Agraria: Impulsó la Educación, implementando la educación rural e intensas campañas de alfabetización. Llevo a cabo la nacionalización del petróleo el 18 de marzo de 1938, apoyando con ello el proceso de industrialización que inicio en el país a partir de 1940.

Desarrolló como nadie hasta entonces en la historia de México la repartición de las tierras y lossistemas de irrigación y creó algunas instituciones de servicio social (el Departamento de Turismo, el Banco de Crédito Rural, el Tribunal Fiscal de la Federación... Transformó a la CROM -de origen callista- en CTM y expidió muchas leyes en favor de la sociedad. Construyó 12 presas y los cimientos de otras tres.
El 13 de junio de 1937 nacionalizó Ferrocarriles Mexicanos.
En el ámbito internacional,Cárdenas colaboró con la república española: le vendía armas, recibió a quinientos niños afectados por la guerra y luego a más de cuarenta mil republicanos exiliados.

La política seguida por Cárdenas de apoyo a la organización de los obreros y la fundación de Petromex, fueron los antecedentes más cercanos a la expropiación petrolera. El sindicato único de petroleros exigió a las compañíaspetroleras la firma de un contrato colectivo, emplazándolas a huelga en caso de no cumplir tal demanda, la cual finalmente estalló el 31 de mayo de 1937, que terminó el 9 de julio.
La lucha de los trabajadores petroleros fue bien vista por el presidente y la población, a pesar de los problemas causados por la escasez de petróleo.
El viernes 18 de marzo, las compañías extranjeras, sintiendo que laoportunidad de explotar a los trabajadores, aceptaron hacer el pago, pero el presidente Cárdenas ya había tomado una sabia decisión; a las 10 de la noche, declaró la expropiación mediante la cual la riqueza petrolera que explotaban los extranjeros, regresó a propiedad de la nación mexicana. Recuperando además de riqueza, dignidad y autonomía. Este hecho fue efectuado de acuerdo a la Ley de...
tracking img