La etnia Kari’ña o Kariña es un grupo indígena de Venezuela que habitan principalmente en el estado de Bolívar. Son tradicionalmente nómadas y actualmente viven un proceso de transición a la vidasedentaria debido al avance de la explotación minera y agrícola moderna sobre su territorio tradicional.
Su actual organización comunitaria está compuesta de un capitán electo por cada comunidad, uncapitán general electo por los capitanes comunales. Los Kari’ña forman parte de la organización regional llamada Federación Indígena del Estado Bolívar (FIB).

Los Kariñas, son un grupo indígenaperteneciente al tronco lingüístico caribe; junto con los Añu, Eñepa, Guajibo, Pemón, Piaroa, Pume, Warao, Wayuu, Yanomami, Yekuana y Yukpa constituye uno de los 12 pueblos indígenas existentes en elterritorio de la Republica Bolivariana de Venezuela. El pueblo Kariña esta asentado principalmente en los Estados Anzoategui, Bolivar, Monagas y Sucre de la Republica Bolivariana de Venezuela, así comotambién en algunas regiones de la República de Guyana, Surinam y Guyana Francesa. La lengua Kariña es hablada por unas 11.000 personas en Venezuela. En el Estado Anzoátegui, persisten 25 comunidadesKariñas con unos 4500 habitantes. Están esparcidos por la Mesa de Guanipa, en caseríos como Tascabaña, Bajo Hondo, Mapiricure, kashama, etc.

Los Kariñas comparten con otros pueblos carible hablanteselementos de un modelo de estructira social basado en la familia extendida, formada por un hombre casado, su esposa, sus hijos solteros y sus hijas casadas, mas los esposos de estas y sus respectivoshijos. en lo político destacan la desentralización, ya que cada aldea o comunidad es autonoma, y la figura del dopooto o gobernador, cuyo liderazgo se fundamenta en el prestigio personal; en la extensiónde su red de parentesco, y en su capacidad de persuasión, puesto que sus decisiones no son coersitivas si no producto de un amplio consenso. El cacique o dopooto actúa ante todo como intermediario... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Los kariñas. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Kari%C3%B1as/1203165.html

MLA

"Los kariñas" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Kari%C3%B1as/1203165.html>.

MLA 7

"Los kariñas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Kari%C3%B1as/1203165.html>.

CHICAGO

"Los kariñas." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Kari%C3%B1as/1203165.html.