Evoucion historia del derecho colectivo del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOUCION HISTORIA DEL DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO
No cabe duda que la evolución del Derecho Colectivo va de la mano con la evolución y el desarrollo de las organizaciones sindicales y el ejercicio de la huelga. Muchos estudiosos han ensayado visiones históricas del sindicalismo; sin embargo, consideramos documento capital en esta materia la publicación de la Oficina Internacional del Trabajotitulada Libertad Sindical, que contiene una reseña histórica sobre el derecho de asociación, que constituye a la vez una descripción de la evolución de las formas de agrupación de los trabajadores. Es por ello que explicaremos de una manera ordenada las etapas en las que se ha desarrollado este movimiento:
1.1. Antecedentes del sindicalismo
Son numerosos los estudios que encuentran comoantecedentes más inmediatos del sindicalismo a las asociaciones conformadas por los oficiales y aprendices de los talleres artesanales de la Edad Media que se unían para negociar el precio de su trabajo ante lo maestros (propietarios de los talleres), los que agrupados en corporaciones tenían grandes privilegios. Debemos destacar a las corporaciones como antecedentes de los sindicatos, ya que al serasociaciones de propietarios de talleres, éstos vendrían a construir los antecedentes de las organizaciones empresariales.
1.2. El maquinismo y la revolución industrial
El paso de la etapa del artesanado al maquinismo, con el desarrollo importante de la producción, fue traumático, pues ocasionó el colapso de los talleres y la aparición de centros fabriles movidos por la energía a vapor. En estaetapa comienza a insurgir la clase asalariada y con ella la explotación del hombre por el hombre, el desempleo y la miseria, afirmándose el liberalismo económico y acallando toda forma que luchaban en la clandestinidad. Corresponde esta etapa la Ley Le Chapelier, dada en Francia en 1796, que prohibió toda forma de asociación laboral y proscribió las corporaciones artesanales y las asociaciones deobreros. De esta manera se procedió en casi toda Europa.
1.3. Etapa contemporánea o de reconocimiento
En el siglo XIX, cuando el derecho de sindicación comienza a ser reconocido, primero en forma tímida y después en forma masiva, los estados, al ver que no podían contener el empuje de las masas laborales, se ven obligados a reconocer a estos movimientos. Por ejemplo, en España la Constituciónde 1869 reconocía el derecho de asociación; en Inglaterra en 1825 fueron dadas las primeras leyes que reconocían la facultad de los obreros de organizarse; en Francia en 1884, bajo una intensa presión social, el gobierno se vio obligado a conceder el derecho de coalición.
En esta etapa destaca el claro avance de los sindicatos para organizarse tanto nacional como internacional. En 1864, ainiciativa de Carlo Marx, se realizó la Primera Internacional, que jugó un rol muy importante en la formación de los sindicalistas y la expansión del movimiento obrero.
Cabe resaltar que en esta etapa las luchas gremiales iban de la mano con las luchas políticas y económicas, por lo que muchas de estas organizaciones fueron nuevamente perseguidas y disueltas. Las organizaciones laborales fueron entoncesartífices de la creación de los partidos políticos en Europa, muchos de los cuales aún subsisten. Entre ellos podemos mencionar al Partido Socialista Obrero Alemán, al Partido Socialista Francés, al Partido Socialista Obrero Español PSOE y al Partido Laborista Inglés.
1.4. Etapa del reconocimiento constitucional e internacional del sindicalismo
Las organizaciones sindicales, con el fin de lograrel reconocimiento definitivo de la comunidad nacional e internacional, decidieron separar sus roles gremiales y políticos (gremiales para los sindicatos y políticos para los partidos) y los consolidaron en el congreso de Amiens en Francia en 1906, en el que declararon la neutralidad política de los sindicatos y libertad de los sindicalistas para integrar en forma individual las organizaciones...
tracking img