Ewrwerwer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Paternidad literaria
Aunque el evangelio de Marcos es anónimo, desde muy temprano en la historia de la iglesia se considero que su autor era Juan Marcos, un cercano colaborador de Pedro (1P 5.13) y compañero de Pablo y Bernabé en su primer viaje misionero. La referencia más antigua sobre la autoría de Marcos proviene de Papías, obispo de la iglesia de Hierapolis (alrededor de los años 135 y140 d.C.), cuyo testimonio esta preservado en la “Historia Eclesiástica” de Eusebio. Papías describe a Marcos como <<el interprete de Pedro>>. A pesar de que la iglesia primitiva era muy cuidadosa al sostener la autoría apostólica de los evangelios, los padres de la iglesia atribuían firmemente este evangelio a Marcos quien no era el apóstol. Este hecho es una confirmación directaadicional de la convicción de la iglesia.

2- Fecha y lugar
Los padres de la iglesia afirman que el evangelio de Marcos fue escrito después de la muerte de Pedro, ocurría durante las persecuciones desatadas por el emperador Nerón, alrededor del año 67 d.C. El evangelismo, particularmente el capitulo 13, indica que fue escrito antes de la destrucción del templo en el año 70 D.C.
Según PapíasMarcos, recibió el contenido de su evangelio por conducto de Pedro, lo escribió en Roma y lo adapto para los creyentes romanos.
El grueso de las evidencias según la mayoría de los eruditos calculan y apoyan que pudo haber sido a fines de la década de los 60 o en los 70 d.C.

3- Destinatario
El evangelio de Marcos es texto claro y certero con un estilo adecuado para apelar a la mente romana queimpacientaba con disertaciones abstractas de índole literaria.
La evidencia interna del evangelio de marcos satisface perfectamente la tradición externa respecto a que el lugar de su publicación fue Roma.
De cualquier modo el Evangelio de Marcos tuvo por objeto la evangelización del laico dotado con la mentalidad práctica del ciudadano romano.

4- Propósito del libro
En la década de lossetenta del primer siglo el pueblo trataba con crueldad a los creyentes de Roma y muchos fueron torturados y asesinados por órdenes del emperador romano Nerón. Según la tradición entre los creyentes en Cristo martirizados en Roma durante esa década figuraron los apóstoles Pedro y Pablo. Como era uno de los dirigentes de la iglesia de Roma, Juan Marcos los impulso El Espíritu Santo a que escribiera esteevangelio como una anticipación profética o una respuesta pastoral a ese tiempo de persecución. Se proponía fortalecer los fundamentos de la fe de los creyentes romanos y si fuera necesario, inspirarlos a sufrir fielmente por el evangelio, poniéndoles por ejemplo la vida, los sufrimientos y la muerte y resurrección del señor Jesucristo.
5- Texto clave
Marcos 8:31
Y comenzó a enseñarles que leera necesario al Hijo del Hombre padecer mucho, y ser desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, y ser muerto, y resucitar después de tres días. 
Marcos 8:34
Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.

Este pronunciamiento de sufrimiento no solo se repite sino que se convierte en una norma del discipuladoconsagrado. Marcos dirige a sus lectores hacia la cruz de Cristo, donde pueden descubrir el sentido y la esperanza de su sufrimiento.

6- Personaje clave
* El Mancebo que se escapo de los soldados en el huerto (marcos 14:51-52)
* Alejandro y Rufo (15:21)
* Simón el leproso (14.3)
Marcos no menciona tantas personas como Lucas, ni usa modelos con la amplitud con los que lo hace Lucas y Juan.Demuestra haber estado más interesado en el desarrollo de su relato que en el análisis de personajes individuales.

7- Características únicas
Hay cuatro características principales en el evangelio según San Marcos.
1- Es un evangelio de acción que recalca lo que Jesús hizo y no lo que dijo. Marcos contiene dieciocho milagros, pero solo cuatro parábolas.
2- Es una evangelio escrito...
tracking img