Ex presidentes de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 21 (5214 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela Aldea “Rafael Álvarez”
Tariba Estado- Táchira






Estudios Jurídicos II Semestre

Enero, 2011Introducción
Tras la muerte de Gómez los militares andinos continuaron gobernando el país pero bajo la forma de gobiernos no personalistas, respetuosos de la legalidad y de las instituciones. En muchos aspectos estos gobiernos fueron la continuación del sistema institucional gomecista pero por la actividad de los jefes de estado significaron también el inicio de una transición sin pausa pero sin prisahacia una democracia política.
Los sucesivos gobiernos de los generales Eleazar López Contreras e Isaías medina Angarita en forma hábilmente dosificada el primero y abiertamente el segundo echaron las bases sobre las cuales se podía edificar una sólida democracia política y lograr el desarrollo económico y social del país. Durante este periodo se amplió el ejercicio de las libertades públicas, seconcibieron y adelantaron planes coherentes de gobierno, y se crearon instituciones fundamentales para el buen funcionamiento del estado.
Después del derrocamiento de Medina, una Junta Revolucionaria de Gobierno se encargó del poder. Apresuradamente, el nuevo gobierno dictó medidas de todo tipo para demoler el pasado e intentar construir una estado democrático sobre el principio de laparticipación popular. Pero el azar y la improvisación produjeron a la larga una mezcla de aciertos y desaciertos que no dieron bases firmes ni a la democracia política ni al desarrollo económico y social del país.
Luego de múltiples golpes se implantó un gobierno constitucional el cual estuvo a cargo de Rómulo Gallegos, que tuvo una corta presencia en el poder, pues el 24 de noviembre de 1948, los militaresante una sorprendente pasividad de la ciudadanía lo derrocaron fácilmente y sin derramamiento de sangre.

Tabla de Contenido

Tema 8:-Eleazar López Contreras.
-Características.
-Oposición.
-Programa de Febrero.
-Surgimiento de los Partidos Políticos.
-Huelga Petrolera de1936.
-Constitución de 1936.
Tema 9:-Isaías Medina Angarita 1941 A 1945.
-Características.
-ContextoInternacional.
-Reforma de la Constitución.
-Reforma Petrolera de 1943.
Tema 10:-Rómulo Béthencourt.
-Creación de (COPEI).
-Asamblea Nacional Constituyente.
-Elección Presidencial.
Tema 11:-Rómulo Gallegos.
-Economía Petrolera.
-Caída de Gallegos.
-Conclusión.
-Bibliografía.
-Anexos.
Desarrollo
(Tema 8)
Eleazar López Contreras (1936-1941)
Queniquea, 1883 Caracas, 1973) Militar ypolítico venezolano. En 1899 participó en el levantamiento que dio el poder a Cipriano Castro, en cuyo gobierno desempeñó diversos cargos militares. Ministro de Guerra y Marina (1931-1935), al morir el presidente Vicente Gómez se produjeron numerosas revueltas que López Contreras reprimió haciéndose con el control de la situación. Nombrado presidente provisional por el Consejo de Ministros (1935), al añosiguiente fue ratificada la elección, desempeñando el cargo hasta 1941. Llevó a cabo una política levemente aperturista, promulgó una nueva constitución (1936) y potenció las obras públicas. Exiliado en EE UU (1945-1958), tras su regreso fue designado senador vitalicio
Luego de la muerte de Juan Vicente Gómez el general Eleazar López Contreras fue elegido como presidente constitucional deVenezuela, seguidamente convocó un congreso constituyente que promulgó una nueva constitución y lo eligió formalmente presidente de Venezuela para el período 1937-1941.
Características:
Durante la presidencia del General Eleazar López Contreras tuvo lugar una huelga Petrolera iniciada el 11 de diciembre de 1936 y que duró cuarenta y tres días, hasta el 22 de enero de 1937, a la cual puso fin y...
tracking img