Examen 6° grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPAÑOL

Lee el texto y elige la opción correcta.

Empezó a avizorarse un nuevo horizonte, se comenzaron a romper las cadenas de opresión y tiranía. Esto consolido la independencia y libertad de 9 de octubre de 1820.hombres, mujeres y niños, con la dulce compañía de esos primeros albores de la mañana, recorrieron las calles y gritaban ¡viva la patria! ¡Viva la libertad!
Se enarbolo en todoslos balcones de la ciudad un precioso pabellón de armoniosa concepción; cinco franjas horizontales: tres azules y dos blancas; en el centro azul, tres departamentos del ecuador, en que se hallaba dividido en ese entonces.
En síntesis, la jornada del 9 de octubre de 1820, se cumplió así:
“el acto de independencia se produjo al amanecer del 9 de octubre de este año.
El teniente coronel Escobedosublevo as u batallón de granaderos de la reserva;
Mientras los dos oficiales…dados de baja, Letamendi y Febres corderos, tomaron los otros cuarteles. Luís Urdaneta asumió una actitud brillante. Después, el gobernador de la plaza y el jefe de las lanchas cañoneras fueron apresados. La acción bien calculada, alcanzo cabal culminación


1.- ¿Cuál es el tema central del texto?
a) Los gritos delas personas que recorren las calles
b) La historia de la bandera de ecuador
c) El movimiento de independencia de ecuador
d) El nombre de algunos personajes de ecuador

2.- ¿En qué tiempo se encuentran los verbos destacados en el siguiente texto?
…en el centro azul, tres estrellas que representaban a los departamentos del ecuador, en que se hallaba dividido en ese entonces.
a) En pretéritob) En infinitivo
c) En presente
d) En copretérito




3.- ¿Qué verbo, del primer párrafo, aparece en pretérito?
a) Consolido
b) Romper
c) Gritaban
d) Avizorarse

4.- ¿Cuál de las palabras que aparecen en el texto es un adverbio?
El teniente coronel Escobedo sublevo a su batallón de granaderos de la reserva; mientras los dos oficiales…dados de baja,Letamendi y Febres cordero; tomaron los otros cuarteles.
a) Sublevo
b) Batallón
c) Mientras
d) Tomaron

5.- ¿Cómo se conjuga el verbo medir en copretérito para él?
A) Media B) Midió
C) Media D) Mide

Lee el texto y elige la opción correcta.

Había una vez tres niños que salieron a cazar al monte cuando, sin imaginárselo, se perdieron enel camino. Poco a poco empezaron a sentir más y más miedo porque ya estaba anocheciendo. Siguieron caminando y, sin darse cuenta, llegaron a una vieja casa: estaban muy nerviosos y llamaron la puerta. De ahí salió una mujer enorme, muy vieja, fea y narigona, qué les dijo en un tono macabro:
_pasen, mis hijitos. Hace mucho que no como niños, pero veo que están flaquitos, así que primero tienenque engordar.
De repente, y sin darles tiempo de nada, los encerró en una jaula muy grande con enormes barrotes. La bruja salió a juntar leña y entonces entro un pajarito por el ojo de la llave: les abrió la jaula a los niños y les dijo:
_escápense pronto, antes de que vuelva la bruja. Los chicos salieron corriendo, pero la bruja los vio y los siguió. La bruja ya estaba por alcanzarlos, cuando deun árbol escucharon que un pajarito les decía:
_suban aquí.
Los niños subieron rápidamente y la bruja estaba bajo el árbol con una bolsa mágica. Abrió la bolsa y dando vueltas, decía:
_quiquiriquí, cáete en la bolsa.
Uno de los chicos miro para abajo y como la bolsa era mágica, se cayó adentro. Así paso con otros de los niños, en cambio, el más chico, que era inteligente, se bajórápidamente, hizo salir a los otros dos y agarrando la bolsa repitió:
_quiquiriqui,caete en la bolsa.
La bruja miro y ¡zzaass!, ¡a la bolsa cayó! Entonces los tres niños la ataron bien y la tiraron en un pozo. Finalmente, se fueron a la casa de la bruja y soltaron a todos los niños que ella había encerrado en la enorme jaula.



6.- ¿Cuál podría ser un título del texto?

a) Busquemos a...
tracking img