Examen Administración Pública. Primera evaluación.

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
EXAMEN DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA; 1ª EVALUACIÓN

1) Dice la constitución: la soberanía nacional reside en el pueblo español del que emanan los poderes del estado; explica respecto de cada uno de ellos como se produce tal situación.
Porque los jueces están sometidos únicamente al imperio de la ley.
La garantía del respeto de los derechos y libertades y del ejercicio de la soberanía popular enun Estado de Derecho reside en la separación y la independencia de los órganos que ostentan los poderes legislativo (cortes generales), ejecutivo (gobierno y administraciónquien aplica las leyes) y judicial (jueces y magistradosvela su cumplimiento)

2) ¿Qué significa y en qué consiste el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva?
Es un principio jurídico procesal o sustantivo segúnel cual toda persona tiene derecho a ciertas garantías mínimas, tendientes a asegurar un resultado justo y equitativo dentro del proceso, y a permitirle tener oportunidad de ser oído y hacer valer sus pretensiones frente al juez

3) ¿Qué significa que España es un Estado social?, pon 4 ejemplos que sirvan para ilustrar tu respuesta.
Se está indicando que el Estado no sólo debe respetar ypotenciar el ejercicio de los derechos y libertades individuales y colectivas, sino que debe velar por prestar a los ciudadanos los medios necesarios para vivir dignamente, alcanzar el bienestar social y lograr una sociedad más justa.

4) Señala un órgano judicial con competencias sobre un partido judicial, otro con competencias sobre una provincia, otro con competencias sobre una comunidad Autónomay otro con competencias sobre toda España
Órgano judicial con competencias sobre un partido judicial: Juzgados de Primera Instancia e Instrucción
Competencias sobre una provincia: Audiencias provinciales
Competencias sobre una comunidad autónoma: Tribunales superiores de Justicia.
Competencias sobre toda España: Audiencia Nacional

5) ¿Por qué el gobierno, que es el poder ejecutivo, puededictar decretos legislativos que son normas con rango de ley?
Aun cuando el Gobierno no tiene potestad legislativa, que pertenece a las Cortes Generales, éstas pueden delegar en el Poder Ejecutivo la facultad de dictar normas jurídicas con rango de ley; estas normas se denominan decretos legislativos.
Para que el Gobierno pueda promulgar una norma con rango de ley, es necesario que las Cortesautoricen en cada caso concreto a dictar un decreto legislativo que puede tener dos manifestaciones: textos articulados y textos refundidos.

6) Explica que actuaciones legislativas habría que hacer para que las mujeres puedan ser reinas en igualdad de condiciones que los hombres
Para poder hacer que las mujeres sean reinas en igualdad de condiciones que los hombre hay que cambiar el artículo 57de la constitución.

7) En que situaciones y porqué alguien puede ser privado de su propiedad privada. ¿En qué situaciones se puede romper la inviolabilidad del domicilio?
Una persona puede ser privado de su propiedad privada cuando avala con su propiedad privada una deuda y no la paga.
Se puede romper la inviolabilidad del domicilio cuando es ordenada por un juez al cometer algún delito.8) ¿Por qué decimos que el tribunal constitucional no es un órgano judicial?, ¿Qué es el recurso de inconstitucionalidad y quien lo puede interponer?
El tribunal Constitucional no es un órgano judicial porque es un órgano del Estado encargado de velar por el cumplimiento de la Constitución y de ejercer la justicia constitucional.
El recurso de inconstitucionalidad tiene por objeto instar alTribunal Constitucional para que s pronuncie sobre si una ley es contraria o no a lo que dispone la Constitución.
El recurso de inconstitucional lo pueden interponer el presidente del Gobierno, el Defensor del Pueblo, cincuenta diputados, cincuenta senadores, los gobiernos de las comunidades autónomas y las Asambleas legislativas a las comunidades autónomas.

9) ¿Que es un organismo autónomo?,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • examen primera evaluación tercer
  • examen de administracion publica
  • Evaluacion Administracion Publica
  • Examen 6ª grado primera evaluacion
  • Primera Entrega Administracion Y Gestion Publica
  • Examen De Calculo Integral Y Diferencial Primera Evaluacion
  • Administracion Publica R.D. Análisis comparativo del indicador de evaluación de la administración pública
  • La Administración Pública En Los Primeros Años De Vida Constiyuyente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS