Examen Antropología

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
1- Explicar que es el dimorfismo sexual y cómo se explica desde la TE

Diferencias en la morfología externa, (forma, coloración, presencia de determinados atributos, tamaño) entre machos y hembras de una misma especie. Se presenta en la mayoría de las especies, en mayor o menor grado.

En algunos casos las hembras son de mayor tamaño que los machos, en otras – la mayoría de mamíferos- losmachos son mayores que las hembras.

El mayor tamaño o la presencia de determinados atributos (cornamenta, colorido del plumaje, melena del león…) se explica, desde la TE, en función de cuál es el sexo que elige para el apareamiento y cuál es el sexo elegido. Cuando los atributos los ostentan los machos es por qué las hembras son las que eligen pareja sexual.

El sexo que elige es el que realizauna mayor inversión parental



2- Explicar Selección intersexual
La selección intrasexual actúa a través de la competencia entre individuos de un sexo para aparearse con el sexo opuesto.

La selección intersexual ocurre cuando miembros de ambos sexos ejercen una fuerte presión selectiva sobre las características del sexo opuesto a través de su selección de pareja. La mayor presiónselectiva sobre el sexo opuesto la realiza el sexo que realiza una mayor inversión parental (muy a menudo las hembras).

La elección de pareja se explica por los beneficios directos (beneficios materiales obtenidos en la generación presente) y/o indirectos (beneficios genéticos para sus crías, obtenidos en la siguiente generación). Recursos materiales (territorio del macho, por ejemplo); indicadoreshonestos de calidad genética (plumaje ostentoso, por ejemplo)



3- Explicar el concepto de grupo como ambiente selectivo en la evolución humana

Por sus características físicas, el ser humano ha necesitado desde siempre vivir en grupos para poder sobrevivir. El grupo ha actuado como amortiguador entre el individuo y las exigencias del medio físico.
Para que un grupo pueda existir yreportar beneficios a los individuos debe cumplir ciertos requisitos de organización interna que hagan la conducta de los miembros previsible y coordinada.


Estos requisitos crean limitaciones sistemáticas para la adaptación biológica y psicológica de los individuos.
Esto quiere decir que el grupo es el ambiente selectivo por antonomasia para el ser humano, es decir, aquel en el que ha evolucionadonuestra especie.
Lo que interesa buscar son mecanismos individuales que hayan permitido desarrollar y mantener la pertenencia al grupo, y mecanismos grupales que hayan promovido la conducta grupal frente al individualismo.
Desde esta perspectiva, no solo persistirán los grupos más eficaces, sino también los individuos que mejor se adapten a la vida grupal.
El resultado de esta selección será laevolución de capacidades perceptivas, afectivas y cognitivas que promuevan la pertenencia a grupos.




8-Citar los rasgos característicos de los primates, y destacar los más importantes. Explicar brevemente.

Ojos en posición frontal, con percepción binocular de profundidad y visión en color.

Caras: reducción del hocico y aumento de la musculatura en la parte frontal de la cara.Brazos con manos (dotadas de dedos libres, pulgares, uñas y almohadillas sensibles) y piernas, generalmente con pies prensiles.

Cerebros grandes, especialmente desarrolladas las áreas visuales y el neocórtex.

Infancia: dependencia postnatal prolongada.

Flexibilidad conductual

Vida social compleja



9- Explicar coeficiente encefálico

Diferencia entre el valor del tamaño encefálicoobservado en una especie y el valor que cabría esperar en función de la relación alométrica entre esta variable y el tamaño corporal en un determinado grupo taxonómico del que la especie considerada forma parte.



10- Explicar hipótesis ecológicas y sociales




Las hipótesis ecológicas predicen que las características específicas de la dieta o del entorno de ciertas especies de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen de antropología
  • Cuestionario Examen Antropologia
  • examen de antropologia
  • preguntas examen antropología
  • Antropologia del parentesco (primer examen)
  • EXAMEN EXTRAORDINARIO ANTROPOLOGIA
  • Contenidos examen antropología sociocultural ii
  • Examen: antropología de la pobreza: oscar lewis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS