Examen bismestral de español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|[pic] |Colegio Ciro Mendía |VIRTUD Ciencia y Arte |
| | |Educamos en y para la libertad con responsabilidad |

DEPARTAMENTO PARA EL DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL
DEPARTAMENTO DE PROCESOS PARA LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS
ASIGNATURA:HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA: ESPAÑOL

EXAMEN BIMESTRAL GRADO NOVENO - PRIMER CORTE

DOCENTE RESPONSABLE: LUZ FABIOLA ECHEVERRI DE SIERRA

NOMBRE: _____________________________________________________
FECHA: _________________________ GRADO: _______________________

SEÑALA LA RESPUESTA CORRECTA

1. ¿Qué es un ensayo?
a. Consiste básicamente en la reducción a términos breves y concisosde lo esencial de un asunto o materia. La capacidad de resumir va ligada, por lo tanto, a la capacidad de comprender con precisión lo que se considera esencial
b. Consiste en la exposición de un punto de vista personal y subjetivo acerca de un tema específico, éste puede ser de diversa índole: humanístico, filosófico, político, social, cultural, etc.
c. utiliza las herramientas de laficción literaria pero, a diferencia de aquella, tiene como materia prima -exclusivamente- los hechos de la realidad.
d. A y B son ciertas.
e. Ninguna de las anteriores.

2. Pertenecen a las categorías gramaticales:
a. Sustantivos, artículos, verbos
b. Interrogación, admiración, exclamación
c. Conjunciones, adverbios, pronombres
d. A y C son ciertas.
e. Ninguna de lasanteriores.

3. El ___________ es una palabra que siempre acompaña al sustantivo. Su función principal es ampliar o precisar el significado del sustantivo, es decir, complementarlo cuando se precise.

a. adjetivo
b. sustantivo
c. pronombre
d. verbo
e. ninguna de las anteriores

4. Es el tipo de género que se usa en el teatro, en el que por medio del dialogo y algunospersonajes, el autor plantea conflictos diversos. Puede estar escrito en verso o en prosa. Su finalidad esencial es la representación ante el público.
a. Dramático
b. Lirico
c. Épico
d. Telenovela
e. Ninguno de los anteriores.

5. El género DRAMATICO:
a. Expresa sentimientos y pensamientos, en este predomina la subjetividad del escritor. Suele escribirse en versos perotambién existen en prosa.
b. Relata sucesos reales o imaginarios que le han ocurrido al poeta o a otra persona. Es de carácter sumamente objetivo. Su forma de expresión fue siempre el verso.
c. Su finalidad esencial es la representación ante el público.
d. A y C son ciertas
e. Ninguna de las anteriores.

6. Es un tipo de texto en el que se presentan las razones a favor o encontra de determinada "posición" o "tesis", con el fin de convencer al interlocutor a través de diferentes argumentos tomando una postura a favor o en contra . Se trata de manera fundamental, aunque no exclusivamente, de juicios de valor, apreciaciones positivas o negativas acerca de lo expuesto (Bueno, malo, feo, bello); válido/ no válido, adecuado/no adecuado).
a. Narrativo
b.Argumentativo
c. Informativo
d. Expositivo
e. Ninguno de los anteriores

COMPRENCION DE LECTURA
Según el texto responda las preguntas 7, 8, 9, y 10

Fotografiar los espectros de las estrellas es una labor extremadamente difícil y complicada. No podemos fotografiar ningún espectro si la luz proveniente de las estrellas no se descompone en los distintos colores y éstos se separan sobre unabanda. Para hacerlo necesitamos de un espectroscopio, de los cuales hay dos tipos distintos. Uno tiene un prisma de cristal para dispersar la luz; el otro utiliza una red de difracción para conseguir el mismo resultado.

El espectroscopio de prisma, el más corriente de los dos tipos, está constituido por un prisma triangular de cristal que dispersa la luz incidente de tal forma que los rayos de...
tracking img