Examen coproparasitoscopico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El examen coproparasitoscópico es uno de los estudios de laboratorio que se pueden hacer para analizar las heces fecales, en particular este estudio se utiliza para identificar anormalidadescorrespondientes a infecciones parasitarias.

El tipo de muestra recogida dependerá de la especie y forma del parásito sospechado. El conocimiento del ciclo vital del parásito ayuda a determinar el tipo,cantidad y frecuencia de los especimenes necesarios para el diagnóstico.

Para el estudio se requiere de que se recolecte una muestra de heces fecales en un frasco limpio de vidrio con tapa de rosca.No se deben mezclar las heces con orina o con ningún otro líquido como agua de la taza del baño.

El estudio se puede hacer con una sola muestra de heces fecales (examen coproparasitoscópicosimple), este estudio simple es suficiente cuando la evidencia es tal que con una sola muestra se logran identificar gran cantidad de parásitos. Sin embargo la mayor parte de las veces es mejor solicitar unexamen coproparasitoscópico seriado que consiste en evaluar 3 muestras de heces fecales, una cada día.

La muestra de heces fecales debe de recolectarse de preferencia en la mañana unas horas ominutos antes de llevarla al laboratorio, y de no ser posible, en la noche anterior y refrigerarla en el recipiente en el que se recolecto. La cantidad de heces no debe de ser mucha, generalmente con unapequeña muestra (100 grs.) es suficiente. El frasco debe cerrarse herméticamente y no exponerse a calor extremo.

Las muestras no deben recogerse durante 1 semana si el paciente ha estado tomandomateriales que dejan residuos cristalinos, como compuestos antidiarreicos, antiácidos, bismuto y bario, Además los laxantes a base de aceites, como la parafina, pueden interferir en los exámenes. Losantibióticos y los medios de contraste pueden disminuir la cantidad de organismos, particularmente los protozoos, en las heces durante 2 a 3 semanas.

El análisis de las heces e hace primero de...
tracking img