Examen de espanol, sexto grado primer bloque

La edad de piedra es el modo en que se ha designado hasta tiempos recientes el Paleolítico, cuyo nombre proviene de las palabras griegas palaiós y lithos, que significan respectivamente, "antiguo" y"piedra".
A lo largo de este período el planeta sufrió hasta cuatro glaciaciones, que comportaron cambios decisivos en la flora y en la fauna y, en consecuencia en las condiciones de vida de loshumanos.
Durante el Paleolítico se sucedieron, o coexistieron, sobre la Tierra el Homo habilis, el Homo erectus y el Homo sapiens con aportaciones progresivas al proceso de adaptación del medio y a lasnecesidades de los homínidos.
Este período presenta el descubrimiento y un progresivo dominio de las herramientas, cada vez de mayor perfección y diversidad y, la existencia de una vida nómada osemi-nómada.
En el Paleolítico inferior se comenzó a utilizar el fuego. Los homínidos vivieron al principio en zonas despejadas, a menudo junto a los ríos; más tarde ocuparían las cuevas, aprovechandoel fuego para expulsar a los animales.
El Paleolítico medio es la etapa del hombre de Neanderthal (Homo sapiens). Se reconoce por la ocupación de cuevas y el uso de abrigos y por la constantepresencia de restos de fuego. Destaca la fabricación de hachas, cuchillos, raspadores y puntas de flechas. Aparecen los primeros enterramientos.
En el Paleolítico superior, aparece el Homo sapiens sapiens.Los primeros restos del llamado hombre de Cro-Magnon fueron descubiertos. Aumentó de forma considerable la caza y la pesca. Se usó el hueso, las astas y el marfil para obtener artículos variados ycomplejos (bastones, punzones, espátulas y arpones).
En los enterramientos se descubrió la presencia de alimentos, joyas, armas y utensilios que acompañaban al difunto. También los cadaveres eranadornados con collares y brazaletes.
Las primeras manifestaciones artísticas aparecen en este período y tradicionalmente se distingue entre arte rupestre y arte mueble. El primero contempla pinturas y...
tracking img