La edad de piedra es el modo en que se ha designado hasta tiempos recientes el Paleolítico, cuyo nombre proviene de las palabras griegas palaiós y lithos, que significan respectivamente, "antiguo" y"piedra".
A lo largo de este período el planeta sufrió hasta cuatro glaciaciones, que comportaron cambios decisivos en la flora y en la fauna y, en consecuencia en las condiciones de vida de loshumanos.
Durante el Paleolítico se sucedieron, o coexistieron, sobre la Tierra el Homo habilis, el Homo erectus y el Homo sapiens con aportaciones progresivas al proceso de adaptación del medio y a lasnecesidades de los homínidos.
Este período presenta el descubrimiento y un progresivo dominio de las herramientas, cada vez de mayor perfección y diversidad y, la existencia de una vida nómada osemi-nómada.
En el Paleolítico inferior se comenzó a utilizar el fuego. Los homínidos vivieron al principio en zonas despejadas, a menudo junto a los ríos; más tarde ocuparían las cuevas, aprovechandoel fuego para expulsar a los animales.
El Paleolítico medio es la etapa del hombre de Neanderthal (Homo sapiens). Se reconoce por la ocupación de cuevas y el uso de abrigos y por la constantepresencia de restos de fuego. Destaca la fabricación de hachas, cuchillos, raspadores y puntas de flechas. Aparecen los primeros enterramientos.
En el Paleolítico superior, aparece el Homo sapiens sapiens.Los primeros restos del llamado hombre de Cro-Magnon fueron descubiertos. Aumentó de forma considerable la caza y la pesca. Se usó el hueso, las astas y el marfil para obtener artículos variados ycomplejos (bastones, punzones, espátulas y arpones).
En los enterramientos se descubrió la presencia de alimentos, joyas, armas y utensilios que acompañaban al difunto. También los cadaveres eranadornados con collares y brazaletes.
Las primeras manifestaciones artísticas aparecen en este período y tradicionalmente se distingue entre arte rupestre y arte mueble. El primero contempla pinturas y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Examen de espanol, sexto grado primer bloque. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Examen-De-Espanol-Sexto-Grado-Primer/956304.html

MLA

"Examen de espanol, sexto grado primer bloque" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Examen-De-Espanol-Sexto-Grado-Primer/956304.html>.

MLA 7

"Examen de espanol, sexto grado primer bloque." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Examen-De-Espanol-Sexto-Grado-Primer/956304.html>.

CHICAGO

"Examen de espanol, sexto grado primer bloque." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Examen-De-Espanol-Sexto-Grado-Primer/956304.html.