examen de historia

Páginas: 22 (5369 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
HISTORIA ECONÓMICA Y SOCIAL ARGENTINA- Curso A Distancia
1) Indique las causas socio-económicas de la Revolución de Mayo de 1810, sus antecedentes coloniales y sus consecuencias, llegando en su respuesta hasta la independencia en 1816. Explique y extraiga conclusiones de ese proceso económico y social
2) ¿Por qué Chiaramonte relaciona la crisis económica de 1866 con el ciclo lanar y con ladefensa del proteccionismo como sistema económico? ¿A cuál desarrollo productivo daba lugar el sistema proteccionista y a cuál favorecía el liberalismo en el Río de la Plata? ¿Cuándo hubo otras defensas del proteccionismo a posteriori de 1866? Obtenga conclusiones generales sobre las causas y los fundamentos de la defensa del proteccionismo y explique los motivos del apoyo al librecambio en esosaños.
3) ¿Por qué fue necesaria la sanción de la ley Saenz Peña en 1912? ¿Por qué se relaciona con el surgimiento e inserción social de nuevas clases y también en su inserción política? ¿Qué otras leyes de los primeros años del siglo XX se vinculan con estos temas? Detalle, explique y saque conclusiones sobre las características de la sociedad resultante de la aplicación de tales normas.
4)Explique por qué iniciada la 2da. Guerra mundial hubo en la Argentina un apoyo a la reactivación económica, y diga mediante cuáles sectores o grupos de acción.



























1 El Proceso Revolucionario:
·        Entre 1808 y 1810 se sucedieron disputas por el poder en el virreinato.
·        La infanta Carlota de Borbón, hermana de Fernando VII y esposa delregente de Portugal en Brasil reclamó se reconocida como la heredera del trono en América. Dicha propuesta fue rechazada por Liniers, porque se había jurando continuar con la fidelidad a Fernando VII.
·        Un movimiento encabezado por el alcalde Martín de Alzaga, un comerciante importante de Bs.As. que había luchado contra los ingleses, estuvo destinado a destituir al virrey interino Liniers,por su origen francés. Este golpe fue rechazado por la acción de las milicias criollas comandadas por Cornelio Saavedra.
·        A mitad del año 1809 llega a Bs.As. el nuevo y último virrey que reemplazaría a Liniers, Baltasar Hidalgo de Cisneros, que se encontró con un clima bastante político bastante enrarecido.

·        La revuelta en Chuquisaca hasta la Paz contra la opresión de lamonarquía generó la difusión de ideas antimonárquicas.
·        En Bs.As. no había dinero para afrontar los gastos administrativos y sueldos de los funcionarios del gobierno, por lo que el virrey Cisneros  aprobó un reglamento provisorio para comerciar con otras potencias distintas de España, pues las arcas estaban exhaustas. Con esta medida los peninsulares sintieron un recorte importante en su poder,pues ahora debían competir con productos extranjeros.
·        A fines de Enero 1810 llegó la noticia de que la Junta Central de Sevilla, último bastión de poder español, había sido destituida por las fuerzas napoleónicas. Cisneros debió reconocer públicamente este hecho e intentó (inútilmente) de controlar la crisis institucional que se avecinaba.
Situación General:
·        España ya sin suJunta de Sevilla representativa del rey cautivo.
·        Gran confusión política.
·        Recorte de poder de los peninsulares.
·        El virrey sin propuestas objetivas.
·        Los ejércitos españoles eran muy reducidos.
·        Las milicias criollas retirando el apoyo al virrey.
·        Grupos de intelectuales y funcionarios criollos ven la posibilidad de conseguir su gran anhelohistórico: la participación en los cargos gubernamentales. 
Planteos Realizados: 
·        El derecho español de aquella época decía que cuando el trono se encontraba vacante, la soberanía volvía a la institución de gobierno que representaba la voluntad del pueblo: el cabildo.
·        Este cabildo, formado por los vecinos, debía elegir por votación las nuevas autoridades.
·        Cornelio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen De Historia
  • Examen de historia
  • examen historia
  • examen historia
  • Examen De Historia
  • examen historia
  • EXAMEN DE HISTORIA
  • Examen historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS