Examen De Orina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3469 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXAMEN COMPLETO DE ORINA

Examen de orina que sirve para determinar la presencia de elementos tridimensionales en la orina (generalmente células o cristales).
La forma tradicional de realizarlo es con la observación de una muestra de orina centrifugada al microscopio.
Para recoger la muestra suele pedírsele al paciente que orine en un recipiente especial, libre de microorganismos, estéril.La orina fresca se observa en el microscopio. Partiendo de la base de que en la orina no debe existir prácticamente ninguna célula o cuerpo sólido, el hallazgo de cualquiera de ellas suele ser patológico y orienta a una u otra enfermedad.
En el sedimento es patológica la presencia de células rojas de la sangre (hematuria), más de 5 leucocitos (infección), bacterias, hongos tipo cándida,protozoos (en países tropicales). También es significativa la presencia de los llamados cilindros, provenientes del riñón y que dan información sobre éste.
Asimismo pueden aparecer cristales (cristaluria), que no siempre son patológicos pero que pueden orientar hacia diversos tipos de enfermedad renal formadora de cálculos.


SEDIMENTO URINARIO

El sedimento urinario son los desechos delorganismo, que se eliminan a través de la orina, y es lo que se asienta en tu vejiga durante la noche, la orina debe de ser transparente o ligeramente turbia, al centrifugar la orina lo que queda en el fondo del tubo es lo que se llama sedimento urinario.
Se coloca una gota en un pequeño cristal llamados porta-objetos y se le coloca otro encima llamado cubre objetos, se observa en un microscopio.
Haymuchos cristales que se forman en la orina por ejem; cristales de acido úrico, de oxalato de calcio, de fosfato triple, y los cilindros estos la mayor parte se forma cuando un paciente cursa con una insuficiencia renal y hay diversos cilindros algunos son; cilindro granuloso, cilindros hialinos, cilindros eritrocitarios.

OTRAS FORMAS DE ANÁLISIS DE ORINA

El sedimento no es el único tipo deanálisis de orina. En determinadas circunstancias el médico puede realizar en la consulta de forma inmediata un análisis de orina mediante una tira reactiva; puede solicitar un análisis de orina de 24 horas; un análisis tras masaje prostático; o un urinocultivo con antibiograma si sospecha infección de orina

EXAMEN COMPLETO DE ORINA

Descripción:

* Esta prueba es muy utilizada por elmédico para evaluar el tracto urinario.

* También es utilizada para obtener información, de manera indirecta, de la
presencia de alteraciones renales, metabólicas o sistémicas, como, por ejemplo, cuando se observa proteínas o glucosa en orina.

El examen de Orina Completa podemos dividirlo en 3 fases:

* La primera fase (Macroscópica) consiste en reportar las características físicas dela muestra.

* La segunda fase (Química) consiste en analizar varios parámetros a través de un equipo automatizado.

* En la tercera fase (Microscópica) se informa de las células, bacterias, hongos y otros elementos que pudiesen estar presentes.

La interpretación de los resultados deberá estar a cargo del médico tratante. Éste se basará en la historia clínica del paciente.EXAMEN
COMPLETO
DE ORINA

Recomendaciones:

* La muestra ideal es la primera orina de la mañana, salvo otra indicación de su médico tratante.

* Es importante que el recipiente que utilice sea el adecuado, solicite un frasco para la recolección de la muestra.

* Además también es importante que Ud. escriba la información que se solicita
en la etiqueta que viene con el frasco.* Si desea que a su muestra de Orina Completa con resultado positivo se le realice urocultivo, puede solicitar esta prueba como "Urocultivo Condicional" (ver urocultivo).

Procedimiento para adultos:

* Realice un aseo profuso a los órganos genitales con agua y jabón.
* Elimine el primer chorro en el inodoro (W.C.).
* Las pacientes mujeres, con ayuda de los dedos, separar...
tracking img