Examen De Sociologia

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2012
II Examen Parcial.

Universidad Latina de Costa Rica.

Curso: Introducción a la Sociología.

Profesor: Alexis Rojas León.

Nathalia Guillen
Erick Ramirez

Conteste lo que se le solicita de manera clara. Para esto EMPLEE LAS LECTURAS (citas y/o parafraseo) de la antología y vistas en clase EN SU RESPUESTA. Es decir, la respuestausted debe desarrollarla basado en su interpretación de las lecturas, no solo es “llenar de citas” y no aportar su explicación. EL EXAMEN SE ENTREGARÁ EL SABADO 1 DE DICIEMBRE A LAS 10:45 AM, NO SE ATENDERAN DUDAS POSTERIORES A LA ENTREGA DEL EXAMEN POR CORREO, TAMPOCO SE RECIBIRÁ EL EXAMEN POR CORREO ELECTRÓNICO, SOLO DE FORMA IMPRESA.

Conteste  las siguientes preguntas (50 pts c/u) (20%):
 Lea el articulo (texto 1) “Embarazo en adolescencia pone en riesgo salud de madre y bebé” de las páginas 2 y 3. Desarrolle un análisis amplio acerca de los posibles aspectos socioeconómicos que pueden estar vinculados con dicha situación y cual sería una forma correcta de brindar atención a las adolescentes madres (PROPONGA SOLUCIONES REALES, VIABLES Y PRACTICAS). Tome en consideración lo señaladopor Rojo y García y lo visto en clase sobre la sexualidad.

Es claro que una mujer puede quedar embarazada a partir de su primera ovulación. Más esto no significa que su cuerpo o su mente estén preparadas para lo que esto implica a todo nivel, social, educativo, familiar para mencionar algunos. Asimismo, la adolecente madre no posee una visión holística de las consecuencias y responsabilidadesde su acto así como el impacto de las mismas en el bebe.

Dentro de las situaciones de la vida cotidiana que esto acarrea podemos mencionar:

a- Aspecto Económico: El hecho de ser una persona menor de edad y en etapa de formación y crecimiento, por ley y aún más por razón del embarazo prematuro, la adolecente puede caer en la situación de no verse en la posibilidad de culminar sus estudiosal mismo tiempo de convertirse en una carga económica adicional para su familia. Adicionalmente, la falta de una educación superior no le permitirá a la madre adolescente aspirar a un puesto en el mercado laboral que le permita proveer a su hijo con una calidad de vida que le contribuya al menor a desarrollarse como un miembro 100% productivo debido a sus mismas limitaciones. En caso de que lafamilia de la adolecente cuente con las posibilidades de proveer algún tipo de ayuda, queda claro que en la mayoría de los casos esta puede que se encuentre limitada al cuido del menor para que ella o salga a buscar trabajo para su manutención o en el mejor de los casos que termine sus estudios. No debemos dejar por fuera, que el cuido del bebe viene a ser una carga adicional para la familia quealtera la rutina y la economía de la misma. Esto basado en estudios y artículos publicados por diferentes profesionales en el tema así como información de interés público y campanas que buscan crear consciencia no solo en las adolescentes si no al mismo tiempo en las familias y la sociedad en general.

b- Aspecto Salud: Al no ser un embarazo planeado, el cuerpo de la adolescente no cuenta conlos estudios necesarios que preparen el mismo para los cambios físicos, hormonales y psicológicos que un embarazo conlleva. Esta no preparación acarrea el riesgo de incrementar las posibilidades de problemas de salud de la adolescente tales como: anemia, hipertensión arterial, infecciones y hemorragias las cuales pueden terminar con la vida de la paciente de no ser tratados a través de un buencontrol prenatal. Adicionalmente, esta situación acarrear problemas para el feto debido a que el cuerpo de la madre no se encuentra suficientemente maduro para albergarlo y en muchos casos desarrollarlo adecuadamente, haciendo que este tipo de afectaciones por la falta de madurez que frecuentemente afectan al bebe en muchos casos son prematuridad, bajo peso y riesgo de aborto. Si el embarazo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen sociologia
  • Examen sociologia
  • sociologia examen
  • Examen De Sociologia
  • Examen de sociologia
  • Examen de sociologia
  • preguntas examen sociología ADE
  • Examen sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS