Examen Físico

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
EXAMEN FÍSICO
El Examen Físico es el estimado comprensivo de la condición física general del cliente y cada uno de sus sistemas del cuerpo. Es un escrutinio cuidadoso y detallado de las partes del cuerpo. En el mismo el examinador utiliza sus sentidos para estudiar signos de un problema (Sorensen and Luckmann).
Existen varios propósitos para realizar un examen físico. Entre los propósitosgenerales se encuentran el monitoreo rutinario para promover cuidado de salud preventivo, el requisito para elegibilidad de trabajo, seguro de salud, servicio militar, etcétera, para admisión a un hospital y propósitos diagnósticos. Entre los propósitos de enfermería se encuentran: expandir y enriquecer datos básicos del cliente, permitir el manejo de enfermería en una variedad de problemas delcliente, evaluar efectividad de cuidado de enfermería y como indicador del estado de salud en general del individuo, incluyendo información en relación al crecimiento y desarrollo. Los propósitos médicos incluyen diagnosticar enfermedades, identificar factores de riesgo e iniciar un tratamiento. Otros propósitos pueden ser: como indicador de como un individuo está respondiendo al tratamiento, paravalidar un sin números de indicadores para varios diagnósticos de enfermería y se pueden identificar y validar problemas clínicos y proveer información adicional en relación al significado clínico de cualquier síntoma reportado por el cliente durante la entrevista.
Entre los modelos que establecen la secuencia se encuentran el acercamiento de cabeza a pies. Estes es el modelo más común pararealizar el examen físico por los proveedores de servicios de salud, especialmente el médico y el profesional de enfermería. En este modelo se realiza un examen físico de forma sistemática por cada parte del cuerpo comenzando en la cabeza y progresando hacia las partes inferiores del cuerpo hasta los pies. Esta secuencia puede ser modificada de acuerdo a las preferencias del examinador, el lugar, la edado estado de salud de la persona que examina.
El modelo de acercamiento de sistemas del cuerpo se conoce como el modelo médico. Este se enfoca en examinar cada uno de los sistemas del cuerpo: Neurológico, Cardiovascular, Respiratorio, Gastrointestinal, Genitourinario, Musculoesqueletal e Intergumentario. Este acercamiento se utiliza cuando el propósito del examen es determinar elfuncionamiento de un sistema en particular e identificar problemas médicos. Este modelo puede ser utilizado por enfermería cuando se está estimando a una persona que lesionada o enferma para evaluar las respuestas sus respuestas a la intervención médica.
El modelo de los patrones funcionales de salud es el que utiliza el profesional de enfermería para analizar los datos dentro de 11 patrones funcionales desalud. Este acercamiento pertinente en como el profesional de enfermería de hoy en día debe integrar y utilizar los datos recolectados para enfocarse en el diagnostico de enfermería, el nivel de salud y bienestar, las fortalezas de persona y las alteraciones fisiológicas así como manifestaciones del funcionamiento humano. El profesional de enfermería debe organizar los datos conceptualmente parallegar a un diagnóstico de enfermería y los médicos deben organizar los datos para llegar a un diagnóstico médico.
Para realizar el estimado físico se utilizan cuatro técnicas: inspección, palpación, percusión y auscultación. El método de inspección consta de observar para examinar en forma crítica. Incluye todos los datos que se obtienen a través de la observación del cliente y los que seobtienen a través del olfato. Esta técnica se comienza a utilizar desde el momento que el examinador conoce el cliente, por ejemplo: su postura, caminar, como se pone de pie o se sienta, expresión facial, tono de voz y afecto, contacto visual, lenguaje corporal, uso de ropa y los olores que emanan del cuerpo. Hay que observar al cliente completamente con un ojo crítico, comparando ambos lados del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen De Fisica
  • Examen Fisico
  • examen fisica
  • EXAMEN FISICO
  • Examen fisico
  • Examen Fisico
  • examen fisico
  • Examen Fisico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS