Examen final Comunicaci n

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2015




2. A inicios de diciembre de 1948, pocos meses después de vivir una guerra civil, Costa Rica se convierte en el primer estado moderno en eliminar constitucionalmente el ejército. Un par de semanas después, un violento crimen perpetrado por miembros de las fuerzas armadas conmociona a la opinión pública.
Esos asesinatos y violaciones a la libertad, nos hace reflexionar sobre nuestro pasado,debido a que algo tan desconocido viene a dar una nueva cara a la historia nacional y a diferentes personajes que han estado presente en dicha historia con cargos políticos.
Como sociedad que somos, tenemos un pasado; en la nuestra este documental nos hace revivir esta época de Costa Rica recién abolido el ejército que fue sin lugar a duda uno de los mayores logros en nuestro país, suceden estosactos de injusticia, de la impunidad, de la complicidad de aquellos en el poder. Nos hace hacer uso de la memoria ejemplar ya que nos construye un pasado triste que nos hace extraer las cosas negativas para también lo que es la recuperación del pasado de sufrimientos y frustraciones para justificar un cobro en el presente, y donde a las víctimas de ayer se les tributa el dudoso homenaje degenerar nuevas víctimas reparadoras.
“La exigencia de recuperar el pasado, recordarlo, no nos dice todavía cuál será el uso que se hará de él” (Todorov, 2000), como resalta Todorov, tal es el caso de a lo largo del documental en las entrevistas de los familiares de las víctimas y relatan su historia, identificarse con su pérdida, no para acumular resentimiento o buscar venganza, sino para tomarconciencia sobre el dolor y el sacrificio que han sido parte de la construcción de nuestro país y combatir la complacencia del olvido
“El pasado se convierte por tanto en principio de acción para el presente” (Todorov, 2000) . El ejercicio de nuestra memoria ejemplar que interpreta que el recurso a las lecciones del pasado permite aprender de las injusticias para estar alerta ante situaciones análogaspues debe ser gratificador conmemorar a las víctimas del pasado pero más lo es ocuparse de las del presente, ya que también la historia de los que quedaron atrás, las familias que tuvieron que ajustarse a una nueva realidad, marcada por la violencia y la ausencia de alguien querido. Aunque aquella Costa Rica de los años 40 no es la misma que la actual, pero hoy en día nuestros hermanos de la zonacaribeña viven una tragedia debido a desastres naturales, debemos de tomar cartas en el asunto y adentrarnos en la ayuda hacia ellos y que el pasado nos sirva de lección, como un claro ejemplo de abandono hacia la provincia de Limón.
En Costa Rica hemos interiorizado la idea de que la democracia y la paz forman parte del “ser nacional”, una herencia casi genética heredada de los “labriegossencillos” y que hoy en día debemos de representar nuestra cultura y nuestro ser tico que llevamos dentro. Sabemos que Latinoamérica vive aún hoy día casos de estos asesinatos por órdenes de políticos también. Que nuestra historia y nuestro pasado nos sirva para ser mejores cada día, ese sentimiento que nos caracteriza y limpiar nuestro país de políticos corruptos y valorizar más a aquellos héroesnacionales que tanto nos han beneficiado.








4-La crítica es muy importante, porque no solo tratamos de mejorar el lugar en que vivimos, sino también porque nos hace dejar de ser pasivo, nos hace ver el mundo desde un punto de vista donde no solo vemos la realidad, sino que nos hace capaces de reconstruirla y mejorarla.
En este caso, estas tres cintas nos deja ver una realidad muy triste quemantiene a América latina muy lejos de la que muchos deseamos ver. Vemos muchos ejemplos de violencia, drogas y pobreza y desigualdad, que las tres se complementan fácilmente, ya que una conlleva a la otra y así sucesivamente.
A-Violencia. América Latina no ha sufrido grandes conflictos militares durante el siglo XX, al menos no de la envergadura de los ocurridos en los demás continentes, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semana 13 Comunicaci N Examen Final
  • ENSAYO FINAL DE COMUNICACI N
  • FINAL COMUNICACI N
  • Comunicaci N E Identidad Final
  • Trabajo Final Comunicaci N
  • EXAMEN FINAL SUPERVISI N
  • EXAMEN EXTRAORDINARIO DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÃ N II 3
  • REFLEXION FINAL COMUNICACI N Y SOCIEDAD I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS