Examen general de orina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXAMEN GENERAL DE ORINA (EGO)

OBJETIVO:
Determinar la importancia de un examen general de orina, como esta compuesto este examen, y como debe de recibirse una muestra de orina para asi obtener un resultado sin errores para el paciente ya que este es utilizado para diagnosticar algunas enfermedades como las renales.

FUNDAMENTO:
El examen general de orina se divide en físico, químico ymicroscópico o análisis de sedimento; las características de cada uno son las siguientes:
Examen físico: en este se evalúa color (si es pálida, amarilla oscura o de otro color), olor, aspecto (si es clara o turbia, y que apariencia tiene a simple vista).
Examen químico: este es un análisis semicualitativo. En forma rutinaria se emplean los parámetros que contienen las tiras reactivas, que evalúan:PH, glucosa, proteínas, sangre, etc.
Examen microscópico: La muestra de orina se examina bajo un microscopio. Esto se hace para observar células, cristales urinarios, moco y otras sustancias, al igual que para identificar cualquier tipo de bacterias u otros microorganismos que pudieran estar presentes.

INTRODUCCIÓN:
También conocido como ego o urianalisis.
Se hace el examen para detectartrastornos renales o metabólicos, y para la detección de infecciones del tracto rutinario. El examen se debe hacer cuando se hace un examen rutinario o cuando se padecen síntomas de infección del tracto urinario, como dolor abdominal, dolor lumbar, emisiones de orina frecuentes o dolorosas, o cuando aparece sangre en la orina; también formando parte de una revisión durante un embarazo, o de uningreso hospitalario, o del estudio preoperatorio antes de una intervención quirúrgica. Un urianálisis está constituido por un conjunto de pruebas que detectan y miden de manera semicuantitativa distintos componentes eliminados por la orina, incluyendo productos intermediarios del metabolismo así como también células, bacterias, y fragmentos celulares. La orina es producida por los riñones,localizados a ambos lados de la columna vertebral por debajo de la caja torácica. Los riñones filtran productos de desecho y productos metabólicos intermediarios eliminándolos de la sangre, a la vez que ayudan a regular la cantidad de agua del organismo; todo ello, conservando proteínas, electrolitos y otros compuestos que el organismo puede reutilizar. Todo lo que no es necesario se elimina por la orina,siendo transportada la orina desde los riñones hasta la vejiga urinaria, y excretándose al exterior a través de la uretra. La orina suele ser amarillenta y de color claro, pero cada vez que se orina, el color, la cantidad, la concentración
y el contenido de la orina pueden variar ligeramente debido a la variedad de constituyentes que en ella se encuentran.
Son muchos los trastornos de salud quepueden detectarse de manera precoz a través del hallazgo de anomalías en la orina. Entre estos hallazgos se incluyen la presencia de concentraciones elevadas de ciertos constituyentes que no se encuentran normalmente en orina en cantidades significativas como: glucosa, proteínas, bilirrubina, células sanguíneas (hematíes y leucocitos), cristales y bacterias. Es posible que estas sustancias sehallen en orina porque se encuentran a concentraciones elevadas en la sangre y el organismo intenta disminuir los niveles sanguíneos eliminándolos por la orina, o bien porque en la enfermedad renal la capacidad de filtración de los riñones sea menos efectiva, o porque existe una infección bacteriana.
Un urianálisis completo consiste de tres fases diferenciadas:
1. examen físico, en el que se evalúael aspecto de la orina (color y transparencia)
2. examen químico, que evalúa el estado de 9 componentes con utilidad clínica para valorar estados de salud y de enfermedad; y
3. examen microscópico, que identifica y cuenta el tipo de células, cilindros, cristales, y otros componentes (bacterias, moco) que podrían estar presentes en orina.
Normalmente, un urianálisis de rutina consiste en el...
tracking img