Organicacion de la celula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización de la célula
Agua. El principal medio líquido de la célula es el agua, que está presente en la mayoría de las células,excepto en los adipocitos, en una concentración del 70% al 85%. Muchos de los componentes químicos de la célula están disueltos en el agua, mientras que otros están en suspensión como micropartículas sólidas. Las reacciones químicas tienen lugar entre los productosquímicos disueltos o en las superficies de tas partículas en suspensión o de las membranas
Iones. Los iones más importantes de la célula son el potasio, el magnesio, el fosfato, el sulfato, el bicarbonato y cantidades más pequeñas de sodio, cloruro y calcio
Los iones son los productos químicos inorgánicos de las reacciones celulares y son necesarios para el funcionamiento de algunos de losmecanismos de control celulares.
Proteínas. Después del agua, las sustancias más abundantes en la mayoría de las células son las proteínas, que normalmente constituyen entre el 10% y el 20% de la masa celular. Son de dos tipos, proteínas estructurales y proteínas, funcionales.
Lípidos. Los lípidos son varios tipos de sustancias que se agrupan porque tienen una propiedad común de ser solubles endisolventes grasos. Lípidos especialmente importantes son los fosfolípidos y el colesierol, que juntos suponen sólo el 2% de la masa total de la célula. Su importancia radica en que. al ser principalmente insolubles en agua, se usan para formar las barreras de la membrana celular y de la membrana intracelular que separan los distintos compartimientos celulares.
Hidratos de carbono. Los hidratos decarbono tienen escasas funciones estructurales en la célula, salvo porque forman parte de las moléculas glucoprotetcas.
Estructura física de la célula
La célula no es una simple bolsa de líquido, enzimas y productos químicos, también contiene estructuras físicas muy organizadas que se denominan organillos intracelu-lares. La naturaleza física de cada orgánulo es tan importante como lo son loscomponentes químicos para las funciones de la célula.
Estructuras membranosas de la célula
La mayoría de las organelas de la célula están cubiertas por membranas compuestas principalmente por lípidos y proteínas. Estas membranas son la membrana celular, la membrana nuclear, la membrana del reliado endoplásmi-co y las membranas de la miíocondria, los lisosomas y el aparato de Golgl. Los lípidos de lasmembranas proporcionan una barrera que impide el movimiento de agua y sustancias hidro-solubles desde un compartimiento celular a otro, porque el agua no es soluble en lípidos
Membrana celular
La membrana celular (también denominada membrana plasmática), que cubre la célula, es una estructura elástica. fina y flexible que tiene un grosor de tan sólo 7.5 a 10 nanómelros. Está formada casitotalmente por proteínas y lípidos.
Proteínas de la membrana celular.
Muchas de las proteínas integrales componen canales estructurales (opoms) a través de los cuales las moléculas de agua y las sustancias hidrosolubles. especialmente los iones, pueden difundir entre los líquidos extracelular e in-tracelular.
Otras proteínas integrales actúan como proteínas transportadoras de sustancias que, de otromodo, no podrían penetrar en la bicapa lipídica. En ocasiones, incluso transportan sustancias en dirección contraria a su dirección natural de difusión, lo que se conoce como «transporte activo». Otras proteínas actúan como enzimas.
Hidratos de carbono de la membrana: «glucocáliz» celular.
I_os hidratos de carbono de la membrana se presentan casi invariablemente combinados con proteínas o lípidosen forma de glttcoproteínas o glucolipidos. De hecho, la mayoría de las proteínas integrales son glucoproteínas y aproximadamente la décima parte de las moléculas lipídi-cas de la membrana son glucolipidos
Citoplasma y sus orgánulos
El citoplasma está lleno de partículas diminutas y grandes y orgánulos dispersos. La porción de líquido del citoplasma en el que se dispersan las partículas se...
tracking img