Examen General

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
DESCRIPCION GENERAL:
Mediante la observación de un paciente debemos hacernos una idea de la salud global del mismo;
* Aspecto General
* Facies
* Estado nutricional

Aspecto General: hace referencia a la apariencia del paciente durante la consulta, desde su entrada, de su forma de caminar, de saludar, el apretón de mano, la forma como se sienta, su discurso, ademanes, expresiónfacial, gestos, postura, estado de consciencia, esto constituye el ojo clínico del médico.
Conciencia: es la situación de alerta instantánea y global frente al medio que nos rodea. El nivel de conciencia reside en la sustancia activadora reticular ascendente (SARA) ubicada, con limites imprecisos, en el tegmentun rostral del tronco cerebral (diencefalico y pontomensefalico)
Nivel de conciencia:se refiere al grado de conexión del paciente consigo mismo y con su medio ambiente.
Alerta: es el máximo nivel de conciencia. Corresponde al paciente normal.
Confusión: deterioro de las funciones intelectuales, el paciente se halla desorientado, con alteración de la memoria reciente; piensa y responde lentamente.
Somnolencia u Obnubilación: el paciente permanece dormido, pero si se estimuladespierta y responde a las órdenes. Cuando el estimulo cesa, vuelve a dormirse.
Estupor superficial: permanece dormido pero generalmente se inquieta. Habla incoherencias. No despierta ante estímulos pero si se defiende adecuadamente retirando el estimulo doloroso.
Estupor profundo: mayor depresión del nivel de conciencia, responde inadecuadamente al estimulo doloroso con movimientosincoordinados. Se mantienen las funciones vegetativas como respiración, circulación, temperatura.
Coma Profundo: no hay contacto con el medio, no se responde a los estímulos dolorosos. Se empiezan a alterar las funciones vegetativas.
Estado vegetativo: cuando el paciente sobrevive al coma (varios años).Puede abrir los ojos y dar la impresión de estar despierto, aunque su conciencia sigue ausente. La causamás frecuente es la encefalopatía hipoxica consecutiva al paro cardiaco.

Escala de Glasgow: apertura ocular, respuesta verbal, respuesta motora máxima puntuación (15/15).
Ubicación Temporo espacial: fecha, lugar, persona y alopsiquica.


Facies: Expresión de la cara, puede ser definitiva del diagnostico de una enfermedad.
Ejemplo Mongolismo (Trisomia 21): cara redondeada con epicanto enel ángulo interno de los ojos, orejas pequeñas, nariz encilla de montar, macroglosia relativa.
Progeria (síndrome de Werner/Síndrome Jonathan Hutchinson ):piel seca y arrugada calvicie prematura, cana en la infancia, ojos prominentes, cráneo de gran tamaño, venas craneales sobresalientes, ausencia de cejas y pestanas, nariz grande con forma de pico, mentón retraído, pecho angosto con costillamarcada. Progeria proviene del griego proeros significa prematuramente viejo (sufren mutación de la progerina que acelera el envejecimiento físico).
Facies Hipotiroidea: redondeada, tumefacta, opaca con los parpados hinchados y achicados por el edema.
Facies Hipertirodea: facies adelgazada, con los relieves óseos marcados y exoftalmia bilateral, con la hendidura palpebral muy separada, miradafija y brillante expresión de susto o sorpresa.
Facies Cushingoidea: cara redondeada o de luna llena, con rubicundez de los pómulos, puede estar acompañada de hirsutismo.
Facies Acromegalica: frente presenta saliencia de los arcos superciliares, nariz ancha, labios engrosados maxilar inferior esta aumentado y es saliente, con tendencia al prognatismo.
Facies parkinsoniana: se presenta con lamotilidad facial disminuida, con escasa expresividad y fijeza de la mirada (hipomimia).La cara se hace grasosa y brillante (cara de pomada) El habla es débil y farfullante.
Facies Anémica: Palidez generalizada que puede comprometer hasta los labios. Para que el cambio se haga evidente, se requiere un descenso significativo de la hemoglobina (menos 9 a 10g/dl).
Facies cianótica: Es la coloración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen de generalidades
  • Examen Extraordinario De Genética General
  • Examen general de orina
  • Manual del examen general de orina
  • Examen General De Orina
  • examen general de orina
  • Practica examen general de orina
  • Examen general de orina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS