Examen general de orina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
examen general de orina

Introducción:
El examen general de orina (EGO) es una prueba de gran importancia para el clínico y para el paciente mismo, sin embargo esta área, al igual que la del carpológico, son vistas con cierto recelo, esto se debe al tipo de muestra que en ellas se analizan. Para algunos químicos, no pasa de ser una simple rutina engorrosa, donde lo único que se puede realizares la lectura de tiras y la vista al microscopio, pero el uro análisis es algo más que la simple impregnación de la tira y la observación del sedimento, es la aplicación de todos nuestros conocimientos y el empleo de todos nuestros recursos dentro del laboratorio para proporcionar al médico y al paciente resultados de y con calidad
Este trabajo no pretende abarcar todas las pruebas alternativas,solamente aquellas que debido a su importancia es preciso confirmar o descartar por un método más especifico, así mismo, se piensa que los reactivos aquí empleados se tienen en todos los laboratorios. Claro que en cada laboratorio se pueden implementar otras técnicas de acuerdo a sus recursos y necesidades.

Marco teórico:
En el examen general de orina se reporta: 1) Color, 2) Aspecto, si esaspecto turbio se mide en cruces 3) Densidad, 4) pH, 5) Glucosa, normalmente no hay glucosa en orina, porque el umbral renal de la glucosa es de 1 8Omg, cantidad de glucosa que normalmente no se tiene en sangre, por eso la glucosuria es un sello inminente de Diabetes, 6) Proteínas, normalmente no hay proteínas en la orina, ya que son moléculas muy grandes que no alcanzan a atravesar los poros delos glomérulos, 7) Nitritos, normalmente no hay en orina, 8) Acetona, puede aparecer cuando el px esta en ayunas, se reporta en cruces. En px diabéticos descompensados con una cetoacidosis diabética aunque no estén en ayunas aparecen grandes cantidades de acetona en orina, 9) Cilindros, 10) Leucocitos, 11) Hematíes, 12) Cristales, 13) Células Escamosas, no tiene mucha importancia, 14) Bacterias, 15)Pigmentos Biliares.
 
COLOR.
A) Incolora 1) Poliuria por DIURÉTICOS, 2) Diabetes insípida, 3)IRC avanzada, que se caracteriza por una isostenuria (el riñón no puede concentrar la orina por lo que solo esta eliminando agua).
B) Amarilla Intensa 1) Oliguria de origen extrarenal, 2) ictericia en sus comienzos, 3) ictericia hemolítica, 4) Medicamentos como los Polivitaminicos (especialmente loscompuestos por vitamina B 1, B6, B 12), Furadantina, Riboflavina, Rifampicina (antituberculoso), Aso-piridim (analgésico).
C) Roja o Rosada:1) Hematuria, 2) Hemoglobinuria, Mioglobinuria, 3) Medicamentos como Piridium (nombre comercial del Aso-Piridim), Rifampicina, Fenotiacina, 4) ingesta de algunos alimentos como la remolacha, pasteles teñidos con anilina (empiñadas), fúscina.
 
DENSIDAD.
Ladensidad normal de la orina es de 1010 - 1020.
Si esta Disminuida (<1010) significa que el riñón no esta concentrando la orina adecuadamente podemos verlo en:
1) Diabetes insípida primaria, 2) Diabetes insípida nefrogenica, 3) Acidosis tubular renal, 4) Hiperaldosteronismo primario, 5) IRC.
Si esta aumentada (>1020) significa que hay: 1) Deshidratación de cualquier origen, quiere decirque el riñón va a ahorrar agua para mantener el volumen sanguíneo en niveles normales, 2) secreción de ADH, 3) Post-operatorio inmediato.
 
PH.
Depende de la dieta. El valor normal de pH es de 4.5 - 8. Cuando se come mucha carne esto es acidificante para la orina, en cambio la dieta vegetariana alcaliniza la orina.
Hay orina muy ácida en: 1) Acidosis metabólica, 2) Medicamentos como el clorurode amonio.
Hay orina alcalina en: 1) Alcalosis respiratoria, 2) Ingesta excesiva de bicarbonato, 3) Infecciones renales por Proteus y Pseudomonas. Una de las maniobras terapéuticas que se usa cuando hay infecciones por Proteus o pseudomona es acidificar la orina con ácido ascórbico (vitamina C) ya que hace que el medio sea desfavorable para ellas.
 
PROTEÍNAS.
Normalmente no se detecta...
tracking img