Examen mental

Páginas: 2 (379 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
Marco Teórico
Un trastorno mental es un síndrome o un patrón psicológico de significación clínica, que suele aparecer vinculado a un malestar o una discapacidad. En este sentido, una enfermedadmental es una alteración de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo, que se traduce en trastornos del razonamiento, del comportamiento, de la comprensión de la realidad y de la adaptación. Lostrastornos mentales pueden ser ocasionados por factores biológicos (ya sean genéticos o neurológicos), ambientales o psicológicos. Por eso requieren de una atención multidisciplinaria que permitamejorar la salud mental de las personas y por lo tanto, la calidad de vida.
Pero, ¿qué es la salud mental? La salud mental no es sólo la ausencia de trastornos mentales. Se define como un estado debienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, es capaz de enfrentar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de manera productiva y fructífera y es capaz de haceruna contribución a la sociedad.
En la mayoría de los países, sobre todo en países subdesarrollados, los servicios de salud mental sufren de una grave escasez de recursos. La mayoría de los recursos deatención sanitaria disponibles se destinan actualmente a la atención y el tratamiento especializados de los enfermos mentales y, en menor medida, a un sistema integrado de salud mental. En lugar deproporcionar atención en grandes hospitales psiquiátricos, los países deberían integrar la salud mental en la asistencia primaria, ofrecer atención de salud mental en los hospitales generales y crearservicios comunitarios de salud mental.
Aún más reducidos son los fondos disponibles para la promoción de la salud mental, expresión amplia que abarca toda una serie de estrategias destinadas a lograrresultados positivos en materia de salud mental. El desarrollo de los recursos y las capacidades de la persona y la mejora de la situación socioeconómica figuran entre los objetivos de esas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen Mental
  • Examen Mental
  • EXAMEN DEL ESTADO MENTAL
  • Examen del Estado Mental
  • Examen mental
  • Examen mental
  • El Examen Mental
  • Examen mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS