EXAMEN PARCIAL Nº 1 DERECHO CONSTITUCIONAL

Páginas: 13 (3221 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
Evaluación
DERECHO CONSTITUCIONAL: UNIVERSIDAD BLAS PASCAL
Evaluación Parcial Nº 1
Pregunta Nº 1
CASO 1:
"En el día de la fecha, estando en sesiones ordinarias del Congreso, una de las cámaras, siguiendo el orden del día, se dispone a tratar el proyecto aprobado por la Cámara de Origen y cuyo objeto está relacionado a la Declaración de Necesidad de Reforma de la Constitución Nacional. Enesa oportunidad, los legisladores de la Cámara Revisora se disponen a votar y, una vez escrutada la voluntad de cada uno de los miembros de la cámara, se expresan por la negativa de aprobar el proyecto.
Al tomar conocimiento el Presidente de la Nación de la suerte que había seguido el proyecto en el Congreso, decide que la reforma a la Constitución era fundamental y bajo tal argumento, mediante elDecreto Necesidad y Urgencia 2020/10, declara la necesidad de la reforma de la Constitución Nacional, por la que se establece:
• La modificación de los artículos 99 y 100 de la C.N.
• El plazo de 30 días para sesionar.
De manera inmediata al dictado del decreto de referencia, el Presidente de la Nación llamó a elecciones para elegir convencionales constituyentes. En el plazo estipulado por elDecreto, la convención constituyente se reunió en la provincia de Santa Fe y cumplió su cometido, modificando los siguientes artículos: 20, 30, 99 y 100 de la C.N.
Luego de la lectura del caso planteado, le proponemos resolver los siguientes interrogantes:
1) ¿Es correcta la forma en que se declaró la necesidad de la reforma por parte del Presidente de la Nación? Explicite Ud. los distintospasos a seguir según el artículo 30 de la CN. (Considere las discusiones doctrinarias en materia de reforma de la CN). Analice el accionar de la convención constituyente con relación a sus facultades materiales y temporales.
La forma en que se declaró la necesidad de la reforma por parte del Presidente de la Nación NO ES CORRECTA; ya que es una atribución que le compete al Congreso de laNación “declarar la necesidad de reforma”, NO se cumple y respeta lo establecido en el art.30 CN. Por lo que es un acto de inconstitucionalidad.
En materia de la Convención Constituyente teniendo en cuenta las Facultades Temporales tampoco se cumplen los plazos estipulados (30 O 90 días) para sesionar y en cuanto a las Facultades Materiales se ha extralimitado a modificar el artículo 20 y 30 CN .ElDecreto Necesidad y Urgencia 2020/10, declara la necesidad de la reforma de la Constitución Nacional del art.99 y 100 CN. Ósea por lo que no puede ella (convención constituyente) por sí misma, declara la necesidad y entrar a considerar otras normas u otras partes que no estaban declaradas por el congreso.
La Constitución Argentina es rígida, debido a que NO se reforma según el procedimiento deleyes comunes si no que se requiere un procedimiento especial. El artículo 30 establece el procedimiento de la reforma y dispone que “la Constitución puede ser reformada en el todo o en cualquiera de sus partes”. Para establecer qué y cómo se reforma, el Congreso puede utilizar dos procedimientos: o habilitar los temas a ser reformados -es decir, señalar meramente que temas se deben reformar,dejando que sea la Convención la que establezca su contenido (así se hizo en 1860, 1866, 1898 y 1949), o redactar un proyecto de reforma ya concluido o casi concluido, dejando su aprobación a la Convención, que solo podrá votar por si o por no el texto puesto a su consideración. Así se procedió en 1994, con el llamado núcleo de coincidencias básicas.
1) INICITIAVA o Etapa preconstituyente: es la queel Congreso debe declarar la necesidad de la reforma a través del Poder Legislativo.
• Si bien existen dos posturas, la practica parlamentaria nos demuestra que, en la totalidad de los casos, el procedimiento seguido fue el de declarar la necesidad de la reforma mediante una LEY.
• Otro tópico que despierta mayor interés en estos días, es el referido a la modalidad en contar las dos terceras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen De Derecho Constitucional 1
  • Derechos Reales: Parcial Nº 1
  • Ejercicios del parcial 1 de derecho constitucional
  • Parcial Nº 1 De Derecho Civil I
  • Prueba Parcial Nº 1
  • Prueba Parcial Nº 1
  • Examen de catequisis nº 1
  • procesal constitucional 1 parcial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS