Examen parcial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1481 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOMATIZACION DE OFICINAS

COMPLEMENTO

DEFINICION DE DIAGRAMA DE FLUJO DE DATOS

Un Diagrama Flujo de Datos es una representación estructurada y gráfica que describe cómo circula la información a través de un sistema y los diferentes procesos de transformación a los que se ve sometida. Permite visualizar un sistema como una red de procesos funcionales, conectados entre si mediante flujosde datos.

Es una de las herramientas más usadas en sistemas computacionales en los que las funciones del sistema son de gran importancia y son más complejas que los datos que éste maneja. Es un modelo lógico (no físico) que representa qué hace el sistema y no cómo lo hace; esto es comprensible para el usuario.

Muestra cualquier nivel de detalle y, el flujo de la información asociada.Sirve para identificar y dar nombre a las fuentes de datos, destinos de los datos, flujos de datos, almacenes de datos y, procesos. El DFD se desarrolla con un enfoque descendente y está sujeto a una notación y a unas reglas predefinidas que buscan producir un documento conciso y autoorganizado.

El DFD se compone de Entidades Externas, flujos de datos, funciones o procesos y almacenes de datos.Estos diagramas son compatibles con cualquier idioma debido a que la simbología no varia.

Simbología utilizada en los DFDs
Los símbolos utilizados varían por autor. Los más utilizados y populares son la simbología adoptada por YOURDON y GANE & SARSON. Utilizaremos para esta presentación la notación de GANE & SARSON, que incluye la notación siguiente:

P

Proceso

Almacén

A

AlmacénRepetido

A

Entidad

Flujo de Datos

Flujo de Datos para Consultas

Flujo de Datos para Lectura

Flujo de Datos para Registro

En síntesis, el Diagrama de Flujo de Datos describe:
los lugares de origen y destino de los datos (los límites del sistema), las transformaciones a las que son sometidos los datos (los procesos internos), los lugares en los que se almacenan los datosdentro del sistema, y los canales por donde circulan los datos.

AGENTE EXTERNO, FUENTE O DESTINO EXTERNO

Se representa gráficamente por un rectángulo y muestra las entidades externas tales como facturas, empleados, clientes, sistema económico, con las que el sistema se comunica; y existen algunos factores importantes que considerar.
SIMBOLO

No es posible cambiar el contenido del agenteexterno, ya que esta fuera del dominio del cambio. Las relaciones existentes entre los agentes externos, no se muestran en el DFD. No es relevante ni como información ni que hace con ella. obtiene la

FUENTE O DESTINO EXTERNO
Se considera fuera de los límites del sistema que se diagrama aunque interactúa con este, puede ser utilizada más de una vez en los DFDs identificándose con un triángulo enla parte inferior izquierda para indicar que está duplicada, asimismo debe ser identificada por su nombre.

CON QUIEN SE RELACIONAN
Entidades Externas: Se relacionarán solamente con el primer Proceso del sistema.

PROCESOS
Muestra una parte del sistema que transforma entradas en salidas, es decir, muestra cómo es que una o más entradas se transforman en salidas, asimismo es una actividadque definida y predecible transforma flujos de datos con el fin de conseguir un cierto objetivo.

EL PROCESO
Se nombra o describe con una sola palabra, frase u oración sencilla, que describirá lo que hace el proceso, los transforma por medio de un verbo activo seguido de un sustantivo.

QUE REPRESENTA EL SIMBOLO
P1 NOMBRE DE PROCESO

Este símbolo representa un proceso de transformación,es decir trabajo desarrollado en el sistema para transformar los datos. Debe asignarse un nombre al proceso, además se asigna un número para identificarlo dentro del sistema.

USO DE LA SIMBOLOGIA

Al menos debe tener un flujo de datos que entre y uno que salga del proceso.

Ejemplos incorrectos (no son posibles en un DFD):

Generación espontánea – no tiene input, no tiene entrada

No...
tracking img