Entrevista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUADRO COMPARATIVO DE LAS TRES TENDENCIAS DE AUTOGESTION
PEDAGOGICA

Tendencia Autoritaria Tendencia Freinet Tendencia Libertaria
- Los educadores proponen al grupo de los educandos determinados modelos institucionales
- Fue fundada por Makarenko
- Tendencia autoritaria en la concepción y la institución de autogestión. - Invención de nuevos medios educativos: el texto libre, el diario, lacorrespondencia
- El consejo de cooperativa que alumnos disidentes transformaron
-Se ubica entre la tendencia autoritaria y la tendencia libertaria - Los educadores se abstienen de proponer cualquier tipo de modelo institucional
- Corriente surgida del marxismo libertario
- Autogestión es un método derivado del T. Group y la critica institucional

PROBLEMAS TECNICOS DE AUTOGESTION PEDAGOGICALa práctica que alguno de nosotros hemos elaborado progresivamente, enfrentando distintas experiencias, como natural, en función de los individuos y el trabajo que deben realizar, se ha logrado llegar a un acuerdo sobre cierto número de puntos.
El primero dice que una clase en la cual se incluye la autogestión no puede quedar liberada a sí misma bruscamente y sin precauciones. El grupo hará deella lo que quiera. Es responsable de ello. El pedagogo encargado la clase debe definir sus actitudes y los límites de su intervención. Espera que la clase se organice por sí misma, defina sus objetivos, su manera de trabajar, su sistema de regulación, acepta participar en el trabajo en la medida que se le pida. El principio de la solicitud es esencial, quiere decir que en la práctica, que puedepresentar temas, informaron, orientado, siempre cuando esto le sea solicitado.
El punto numero dos es cuando el pedagogo interviene la clase sin que el grupo haya pedido una explicación. Es indispensable que el pedagogo observe estrictamente el principio de la solicitud, que no intervenga antes de que el grupo haya logrado llegar a un acuerdo para formular una solicitud explicita.
Punto numerotres es cuando duró como pasado un estado totalmente informal a una estructuración que mejora progresivamente. La solución de estos problemas depende de la adopción colectiva de decisiones, que queda situada en un nivel en el cual los individuos ya no se ubican respecto a otros individuos, sino respecto a la colectividad y al trabajo de dicha colectividad. El pedagogo no puede intervenir enrealidad a este nivel elemental.
Punto numero cuatro las propuestas del pedagogo respecto a la organización, si son solicitadas, deben ser verdad de las propuestas.
El número cinco es la intervención del pedagogo en el contenido, en el trabajo de enseñanza propiamente dicho, debe ser discreta, bien definida, lo más breve posible. Es más útil proporcionar instrumento de trabajo que realizar discursosimprovisados.

PROCESO EVOLUTIVO QUE SE EXPERIMENTA EN UNA DINAMICA GRUPAL

Para ver la evolución de una dinámica del grupo se ven con las siguientes etapas: la primera es el traumatismo inicial es cuando los alumnos sorprendidos por la novedad de la experiencia, permanecen inmóviles, mudos, más o menos inertes, y esperan el pedagogo tome las cosas en mano. Oviedo, deseoso de llegar rápidamentea algún, se lanzan a cualquier tarea, y lo más activos agraden a aquellos que no quieren participar o que participan del entre. El principal problema es el de la no participación. Personas poco habituados a hablar y a comunicarse se encuentran traumatizadas. Lo interviene y sentían en el mutismo. En este es capaz el traumatismo principal proviene del silencio del pedagogo, quien se limita aexpresar lo que ocurre, a facilitar la comunicación sin intervenir. Los pasivos querrían que tomarse las decisiones en su lugar, los que hoy activos, que se pusieran a sus servicios para obligar a nosotros a participar este capaz puede durar mucho tiempo, es la más penosa: se asiste al nacimiento y a la muerte de proyectos no viables, o mal formulados. Otra etapa es el surgimiento de discusiones sobre...
tracking img