Examen psicomotor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXAMEN PSICOMOTOR

Se ha profundizado durante este siglo (Gesell, Stamback, McGrew, Ajuriaguerra...) en el estudio de la maduración comportamental. Ello nos ha llevado a un mejor conocimiento del funcionalismo del sistema nervioso desde una perspectiva onto y filogenética, a enfatizar la necesidad del diagnóstico precoz de anomalías y a una definición de los contenidos de la evaluación de lapsicomotricidad.

Los déficits, en particular en las esferas sensorial, motórica o mental, pueden empañar y alterar el desarrollo madurativo normal. Es en este sentido, que el examen psicomotor adquiere importante relevancia en paidopsiquiatría. Las pruebas que se exponen en esta sección se refieren principalmente a la exploración del niño. En el adolescente, objeto de modificaciones corporalesintensas, la imagen del cuerpo y el esquema corporal son puntos capitales de exploración.

INTERROGATORIO
Seguirá las pautas de la historia clínica, núcleo fundamental de una orientación diagnóstica correcta. Habrá que precisar con claridad el cuadro clínico.
Será preciso reunir todos los datos personales y familiares del niño o adolescente. Nos centraremos ahora en algunos aspectos generales dela anamnesis y del desarrollo neuropsicológico:

Embarazo e incidencias.
Motor y psicológico: reflejos arcaicos, postura, dominancia lateral, coordinación y equilibrio, actividades perceptivas.

Intelectivo: diferenciación específica a partir de los 6 años, prelógico, concreto; quehaceres habituales, juegos y relajación.

Hábitos higiénicos: control de esfínteres.
Lenguaje: expresión ycomprensión.
Historia médica.
Desarrollo emocional.

EXPLORACION
Distinguiremos dos niveles prácticos, la Motricidad gruesa y la Motricidad fina:
Motricidad gruesa
Tono muscular.
Desarrollo postural.
Coordinación.
Esquema corporal.
Mociones perceptivas.
Motricidad fina
Prensión y manipulación.
Coordinación visomotriz y visoespacial.
Tono muscular

Todo movimiento es el resultado dela actividad neural de muchas fuentes que actúan sobre neuronas motoras primarias, las que a su vez reciben aferencias del nervio periférico, de la unión neuromuscular y fibras musculares. El tono es uno de los resultados finales de este complejo sistema. Por otra parte, se ha enfatizado sobre el papel que juega el tono muscular en lo que se ha denominado el "diálogo corporal" o expresión corporalde afectos, emociones y experiencias o procesos cognitivos de naturaleza compleja y difícil determinación en elementos aislados (Bucher, citado por Márquez Sánchez MO) (1). De esta acepción se ha derivado la de hábito tónico, una forma de habitar la propia corporeidad y de encontrarse en el mundo.

Al evaluar la tonicidad, hay que recordar que el recién nacido normal es hipertónico (predominioen el tono flexor de sus extremidades), debido al influjo de las estructuras subcorticales, mientras el desarrollo cortical no inhiba este efecto, hecho que acontecerá gradualmente durante el primer año.

En la sistematización de Bucher para exploración de la tonicidad (1), se evalúan tres aspectos fundamentales: extensibilidad, pasividad y relajación.

La extensibilidad se estima por: a)presión para flexionar brazo, antebrazo y muñeca; b) flexión de pierna sobre muslo y muslo sobre tronco. Las observaciones incluyen: hiperlaxia, variaciones bruscas del tono, anclajes de la contracción y recuperación correcta.

La pasividad por movilización activa de miembros superiores e inferiores; las observaciones son: no resistencia, no contracción, balanceo y tensión correcta.

La relajaciónse evalúa en decúbito supino; las observaciones: ansiedad, rigidez, reticencia y satisfacción.

Desarrollo postural y locomoción
Como ya expusimos, la hipertonía propia del recién nacido disminuye a la vez que se incrementa el tono axial, propiciándose la postura erecta, lo que ocurrirá entre 6 meses y 1 año.

Con carácter orientativo:

Reptación entre 2 y 3 meses.
Control de la cabeza...
tracking img