Examen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Competencia
Cada persona cuenta con atributos natos e innatos, cada uno busca satisfacer una necesidad sin saber el porqué de ello; lo que importa no es como lo haga, sino que se haga, y en este caminar se da cuenta que para llegar a la meta tuvo que convivir con ideales diferentes, y aunque lo supiera o no se encontró con la puesta en práctica de una palabra llamada COMPETENCIA.

En esteespacio hablaremos algo acerca de una palabra que cada en el diario vivir se tiene que aplicar, lo queramos o no, si vamos a hacer un depósito bancario, procuramos acelerar nuestros pasos para llegar primero a la fila de la caja que nos recibirá, o al menos ser uno de los primeros, vamos manejando nuestro auto y aceleramos más de lo normal para poder rebasar al que va lento y así poder pasar elsemáforo en verde, aunque la mayoría de las veces ya está en naranja o me han platicado que hasta en rojo se han pasado; otras ocasiones tratamos de estar en conciertos en la primera fila, que porque es el lugar VIP, ò le decimos a nuestros hijos que estudien más para que sean los primeros en clase (aunque nosotros en la escuela hayamos sido no lo mejores) que según nosotros para que sean reconocidos,pero lo que realmente queremos es ser reconocidos por los triunfos de otros: hay muchos ejemplos como estos por lo que ya sea premeditado o no hacemos todos los días de una manera inconsciente que nos llevan a la definición de una palabra: COMPETENCIA.

Todas las acciones que el ser humano realiza para superarse cada día está encerrada en la competencia, porque ya sea que compita con otros, conel tiempo, con la suegra, o consigo mismo, tiene que interactuar contra algo para poder decir que su caminar ha ido mejorando, por eso diría que la competencia es una forma de medirnos a nosotros, para saber si necesitamos estudiar más, leer más libros esforzarnos más, etc.
Ahora tomaremos una definición del concepto de competencia; de acuerdo a nuestra fuente en internet:http://www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/complab/doc/otros/sel_efe/i.htm
 La palabra competencia proviene del griego agón, que da origen a agonistes: «Persona que competía en los juegos olímpicos con el fin de ganar».
• Santiago Segura (2001), en su diccionario de latín-español, recoge el término latino habilisque significa «que se puede tener, llevar o manejar fácilmente». De aquí se derivael conceptohabilitas que puede traducirse como «aptitud, habilidad, idoneidad o destreza». En inglés, el término able signuna vieja definición del diccionario Larousse de 1930 (citado en GaLLart y JaCinto, 1995) decía: «en los asuntos comerciales e industriales, la competencia es el conjunto de los conocimientos, cualidades, capacidades, y aptitudes que permiten discutir, consultar y decidirsobre lo que concierne al trabajo. Supone conocimientos razonados, ya que se considera que no hay competencia completa si los conocimientos teóricos no son acompañados por las cualidades y la capacidad que permita ejecutar las decisiones que dicha competencia sugiere».ifica «Capaz, hábil».
en el ámbito educativo es un término muy usado. La competencia curricular está establecida por ciclos y niveles,y cuando un alumno no sigue el currículum ordinario propio de su nivel en su adaptación, sea esta significativa o no, hay que elaborar una adaptación de dicha competencia. Estamos entendiendo que el alumno no tiene las capacidades, no ha adquirido los desarrollos suficientes que le permitan alcanzar los aprendizajes atribuidos a ese nivel. Entonces, teniendo en cuenta los diseños curricularestodavía vigentes de la LoGSE de 1990, «competencia» viene a ser el conjunto de conocimientos, procedimientos y actitudes establecidos por ciclos, que el alumno debe adquirir y dominar a fin de promocionar a otros ciclos o etapas.
LA COMPETENCIA: UN ENFOQUE PARA LA VIDA
METODOLOGIA
Como ya hemos visto, todos los seres humanos hemos actuado algunas veces de forma empírica en cuanto a lo que...
tracking img