Examen

Páginas: 13 (3147 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
ASIGNATURA REGIONAL I
CUARTO SEMESTRE HORAS/ SEMANA: 4 CLAVE: 47 CRÉDITOS: 7.0

P R O G R A M A

PRESENTACIÓN

Esta edición contiene el programa correspondiente a la Asignatura Regional I “La Enseñanza en Grupos Multigrado” que se cursa en el cuarto y sexto semestres de la Licenciatura en Educación Primaria, conforme al Plan de Estudios 1997, incluye los materiales de apoyo para elestudio, bibliografía básica, que maestros y alumnos pueden modificar o agregar las que consideren necesarias tratando de enriquecer el conocimiento del contexto social, forma de trabajo, organización y problemáticas derivadas del trabajo en las aulas multigrado.
Para los maestros, el cuaderno es útil en la planeación del curso porque permite la distribución y la organización de los contenidosde acuerdo con el tiempo disponible en el semestre, así como la selección de la bibliografía correspondiente y su relación con los temas de estudio. Por otra parte, es una base sobre la cual pueden tomarse acuerdos de trabajo colegiado que apoyen el desempeño de los estudiantes al encontrar los vínculos entre las distintas asignaturas que cursan.
Para los alumnos, el programa proporciona unavisión global de los propósitos y temas del curso. Así estarán en mejores condiciones de aprovechar los materiales de apoyo para el estudio.

INTRODUCCIÓN
Las circunstancias actuales adversas en general a la vocación orientadora de maestros y escuela demandan soluciones inmediatas y estas se pueden dar a través de la formación de docentes preparados para enfrentar cualquier tipo de problemas quepuedan presentarse en el ámbito educativo tomando en cuenta el contexto escolar de las escuelas de organización completa, como aquellas que se caracterizan, escuelas multigrado (llámense unitaria, bidocente y tridocente) estas ultimas deben llamar especial atención, pues el docente que por primera vez se integra a la practica de su profesión, en su gran mayoría llegaran a prestar sus servicios enescuelas multigrado, por esta razón se imparte la Asignatura Regional I y II, teniendo como prioridad la orientación de los docentes en formación, tanto teórica, como practica para la labor en este tipo de escuelas de las zonas rurales de nuestra entidad, dándoles a conocer el contexto de este tipo de instituciones educativas.

ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS

El programa se organiza en dosbloques. Cada bloque incluye sugerencias de actividades y bibliografía básica. Las temáticas de Asignatura Regional I están destinadas al conocimiento y conceptualización teórica de los antecedentes de la escuela rural mexicana, la situación actual de la educación en la entidad y en la región, el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje en las escuelas multigrado, las propuestas de trabajopara el aula y las escuelas multigrado y la formación de alumnos lectores. Es importante señalar también que en este curso se destinará una semana para que los estudiantes normalistas realicen una jornada de aplicación de fichas y tengan el primer acercamiento al trabajo que se desarrolla en las escuelas multigrado en condiciones reales.

PROPÓSITOS GENERALES:
Al estudiar los temas y realizarlas actividades propuestas se espera que los estudiantes:

1 Reconozcan los propósitos educativos de las escuelas multigrados y los retos que enfrenta para lograr dichos propósitos.

2 Revisen los propósitos, elementos y contenidos básicos que conforman la Propuesta educativa multigrado 2005 y su pertinencia para atender los retos pedagógicos del aula multigrados.

1 Valoren laimportancia que tiene la gestión escolar, la práctica docente y formación y actualización del profesorado como elementos fundamentales para mejorar los aprendizajes de los alumnos.

2 Analicen las adecuaciones curriculares de la Propuesta Educativa para Escuelas Multigrado 2005 y las mejoren, para ofrecer una educación de calidad a los niños y niñas de escuelas unitarias y multigradas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS