Examen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
U3 T2: Entre lo Antiguo y lo Nuevo: 1808-1868: Isabel II, "la de los Tristes destinos" (1833-1868)

1. La Corona
En octubre de 1830 nació Isabel, la primera hija de Fernando VII y de María Cristina de Borbón, su cuarta esposa. Sin embargo, la Ley Sálica dictada por Felipe V en 1713, excluía del trono a Isabel, ya que según dicha norma, la corona sólo podía transmitirse entre varones, de talforma que las mujeres sólo podrían reinar en el caso de que faltara un heredero varón en línea directa. Fernando VII derogó (antes de que naciera Isabel II, por lo que pudiera pasar), mediante una Pragmática Sanción la Ley Sálica de 1713 restableciendo la Ley de las Partidas, basada en la tradición castellana. Según esta Pragmática, en caso de faltar hijos varones heredaría el trono la hija mayordel rey. Esto significaba que el infante Don Carlos María Isidro, hermano del rey, quedaba excluido del trono. Carlos no aceptó los derechos de su sobrina al trono y vio en la decisión del rey una conjura de los liberales.
En 1833 muere Fernando VII y le sucede su hija Isabel II, menor de edad, por lo que actuará como regente su madre María Cristina. Es el momento en que los carlistas se sublevancomenzando la primera guerra carlista. Para estos, el conflicto dinástico sería la excusa, el verdadero enfrentamiento estaba entre el absolutismo -representado por los Carlistas- y el Liberalismo -representado por los Isabelinos-. En definitiva, el Antiguo frente al Nuevo Régimen.
La sublevación carlista forzó a la reina madre María Cristina a confiar en aquéllos que habían sido adversarios de sudifunto esposo e introducir reformas políticas, pues los liberales se perfilaron como la única fuerza capaz de sostener los derechos al trono de su hija. Durante la guerra civil se reforzó el vínculo entre el movimiento liberal y la defensa de la causa de la princesa Isabel.
María Cristina asumió en 1833 la Regencia, es decir, la Jefatura del Estado, durante la minoría de edad de su hija.

2.Las Élites Gobernantes: Los Partidos Políticos
En el primer tercio del siglo XIX, el Liberalismo evoluciona hacia dos vertientes. Una muy moderada y otra menos. En España esta evolución también se produjo y dará lugar al nacimiento de los primeros partidos políticos.
1. El Liberalismo Doctrinario: 
• Defensores de la soberanía compartida entre la Corona y las Cortes, de forma que la Coronaquedaba dotada de considerables atribuciones que la convertían en factor decisivo del proceso político,
• Partidarios del sufragio censitario muy restringido, elevaron el grado de riqueza necesario para ser elector. Para ellos la clase inferior era incapaz de gobernar y debía, por tanto, ser excluida.
• Defensores de la propiedad privada como principio sagrado e inviolable, el ordenpúblico, el centralismo y el entendimiento con la Iglesia.
• Sus bases sociales eran las clases medias, la aristocracia latifundista y la burguesía de negocios industriales, comerciales y financieros.

2. Liberalismo "Radical":
• Defensores de la soberanía nacional como única base del poder y partidarios de recortar las atribuciones de la Corona, aunque esta conservara la facultad dedisolver las Cortes.
• El sufragio censitario, pero menos restringido y abogaban por Ayuntamientos elegidos por elecciones libres.
• La declaración de derechos solía ser más amplia, incluyendo la libertad de imprenta y de asociación.
• Sus bases sociales eran los pequeños comerciantes, menestrales, artesanos, empleados modestos y militares de baja graduación.
 
Esta evolución se inicióen España durante el Trienio Liberal y se precipitó como consecuencia de la guerra carlista. Produjo un antagonismo político entre dos grandes sectores de opinión que defendían cada uno un modelo específico de régimen.

Importante: Estos dos partidos, el Moderado y el Progresista protagonizarán el proceso político entre 1833 y 1868, aunque los Progresistas sólo participarán en períodos cortos...
tracking img