Examen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA Y ROCK AND ROLL. De Aristóteles a Lennon

"Life is what happens to you
while you're busy making others plans(1)
J. Lennon

Los creadores de música y letras de rock de cada década, desde 1955, han dejado un contenido musical, estético y temático bastante o totalmente diferente entre ellos. No es lo mismo pensar en Presley, que en los Rolling, o en los punks, o en la New Wave, porsintetizar en apenas cuatro estilos o movimientos, cincuenta años de música (y letras) que han sacudido nuestro siglo.
Es cierto, no podría una historia del rock desdeñar la mención de los originarios bluseros, Chuck Berry, Eddie Cochran, Jerry Lee Lewis, Little Richard, The Beach Boys, The Beatles, los Rolling, Eric Clapton, Jimi Hendrix, Los Credence, Deep Purple, Led Zeppelin, Supertramp,Janis Joplin, los Yes, Bowie, The Cure, Nina Hagen, Iron Maiden, Sting, Peter Gabriel, o U 2; y en el orden de los nuestros sería impensable introducirse a la temática sin nombrar conjuntos que hoy son objeto de culto, como Los Gatos, Almendra, Manal, Arco Iris, Los Abuelos, Vox Dei, Alma y Vida, Serú Girán o Sumo; o personalidades, individualidades del rock, como el mítico Spinetta o el yalegendario Litto Nebbia.
Sin embargo, nuestra preocupación, nuestras reflexiones, han apuntado hacia aquellos en los que hemos creído percibir otro nivel creativo, aquel que trascendió la superficie de una propuesta enmarcada en par metros conocidos por sus antecedentes y por su historia, por su estructura musical (que no pretendemos explicar) o por la evolución instrumental. Es que hay una dimensión enla que sus participantes, por sus temas, actitudes y propuestas, superaron la mera inmanencia de cualquier género musical, en la que irrumpen, revolucionando, por ideología, por estética, el campo del pensamiento, el ámbito de la reflexión más profunda, de las preocupaciones más comprometidas, el espacio sólo reservado para los enunciados propios de un marco eminentemente académico: el de laFilosofía.
Sospechamos la conmoción que provocaría en algunos ambientes relacionar filosofía con autores de rock, vinculando Aristóteles con Morrison, Sto. Tomás con Lennon, o Kant con Axl Rose, o yendo más cerca, rockeros autóctonos como García, Solari o Páez. No sería nada nuevo: ya le sucedió al ilustre U. Eco, por idéntica causa, con Superman y Rita Pavone, motivando que los principalesperiódicos de Italia titularan: "De Joyce a Rita Pavone", o "Por suerte lo tenemos a Superman".
Para fundamentar nuestra tesis de que en algunos textos rockeros hay filosofía, convengamos en algunos conceptos básicos: respecto de la filosofía en general tenemos la tendencia a creer que corresponde a un universo distante e inaccesible, vasto e inabarcable, tan propio de eruditos y hermeneutas, quesiempre nos será inabordable. Y sin embargo, no es así. Vivimos filosofando. Tenemos nuestra propia cosmovisión. Tal vez sin saberlo nos definimos sobre cuestiones éticas, metafísicas, estéticas, gnoseológicas, educativas, políticas y hasta epistemológicas. Saber vulgar, que le dicen; contraposición entre opinión y saber científico. Pero opinamos, que no es poco, y a veces nos jugamos en cadadefinición, en cada elección, y como sustrato de cada afirmación, la sostiene, peremne o variable, manifiesto o inconciente, un enfoque filosófico.
Sigamos con nuestra exposición. Pensamos, estamos convencidos, que la filosofía no es solamente un saber reservado para unos cuantos iniciados, en condiciones de elaborar una adecuada exégesis de un voluntariamente complejo y tecnicista autor. Ya lo afirmabaJ. Austin: para tratar los temas filosóficos hay que usar un lenguaje llano, debemos evitar la jerga altamente especializada y generalmente incomprensible que muchos consideran indispensable para filosofar. Asimismo, insistimos en que en la actualidad, recuperando su sentido originario, es una reflexión sobre la vida del hombre, sobre la realidad, sus preocupaciones, sus dudas, sus miedos. Si...
tracking img