Examen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7445 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El rinconcito del jardín
Desde este espacio, proponemos pensar, replantear y reformular nuestras prácticas cotidianas, en pos de sumar un granito de arena más a la construcción de un Sistema Educativo mejor.
martes 15 de julio de 2008
EL LIDERAZGO IDÓNEO EN LA GESTIÓN EDUCATIVA

Lic. Rocio Carrión Ybarra

Los centros educativos son instituciones que necesitan, de manera muy especial, unliderazgo que potencie la fidelidad y la armonía en las relaciones personales. Buena parte del trabajo del docente transcurre sin un control directo --entendido, el control, como ayuda a la eficacia y su trabajo se valora, como mínimo, a medio plazo.
Dirigir y gestionar en la complicada actualidad educativa pide reglas simples que posibiliten la toma de decisiones participativas, compartidas y,sobretodo, eficaces. Para ello, el líder ha de clarificar y cuantificar las responsabilidades.
El líder ha de conocer y escuchar a la institución así como al personal que la integra, potenciar la expresión de los sentimientos y opiniones, y procurar un espacio - tiempo para expresarlos.
Según lo expuesto, el líder ha de propiciar el trabajo en equipo. El liderazgo positivo tiene la capacidad deinspirar en los demás dosis importantes de pasión, energía y, sobretodo, entusiasmo.
Así el líder lejos de mantenerse satisfecho en la ignorancia o aislado de la información, participará del trabajo en equipo, conciliará y diferenciará lo importante de lo urgente, contagiará tenacidad y realismo y tomará decisiones cuando sea necesario con la dosis justa de determinación y serenidad, lo cualposibilitará un centro con un clima de trabajo generador de confianza y compromisos, lleno de sentimientos positivos e inspirador de creatividad.
LIDERAZGO EDUCATIVO
El primer dilema al intentar llevar a cabo investigaciones sobre liderazgo educativo es aclarar el significado mismo del término liderazgo.
En primer lugar, la confusión entre liderazgo y gerencia: ¿estamos hablando de la gestión o lagerencia del colegio, o del liderazgo que se ejerce en los colegios? En muchas reformas educativas recientes se ha tratado de utilizar el idioma de la administración de empresas para hacer que los colegios parezcan más efectivos, pero las investigaciones sobre liderazgo educativo indica que debemos separar estos dos planos, porque los colegios no son empresas.
El segundo factor atañe a lasrelaciones de poder en nuestros colegios. Parte del problema consiste en que prevalece una visión tradicional de la educación de acuerdo con la cual el poder y la influencia se reparten de arriba hacia abajo.
En tercer lugar confundimos líder con liderazgo. Un líder es una persona, el liderazgo es un proceso, un concepto. Muchos podemos ser líderes, pero el liderazgo puede ser una amalgama resultantedel trabajo conjunto de varias personas.
Este liderazgo educativo debe tener dominio para resolver conflictos o problemas que surgan dentro de su institución, aquí mencionó algunas estrategias que se pueden emplear:
• Resolución de conflictos. Indica la necesidad de entender cómo el conflicto empieza y termina, y busca una convergencia en los intereses de los actores.
• Gestión de conflictos.Reconoce que el conflicto no puede resolverse en el sentido de librarse de él; pone el acento en limitar las consecuencias destructivas del conflicto, se limita a los aspectos técnicos y prácticos del esfuerzo e intenta realinear las divergencias.
• Transformación del conflicto. Considera el conflicto como una creación natural de las relaciones humanas que se convierte en un componente de laconstrucción y reconstrucción transformativa humana, individual y del colectivo. Pone énfasis en la naturaleza dialéctica del conflicto que, aunque presente elementos destructivos, éstos pueden ser canalizados hacia expresiones constructivas
• Negociación. Es una relación de interdependencia, en la que las partes acuerdan en negociar las demandas, con o sin ayuda de un tercero, y utilizando técnicas...
tracking img