Fracaso escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9228 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FRACASO ESCOLAR Y LAS FUNCIONES ESTRUCTURALES DE LA ESCUELA: UNA PERSPECTIVA CRITICA
Dr. Jesús M. Redondo Cuando en 1988 se publicó desde el Servicio de Educación Compensatoria un informe de divulgación para el País Vasco sobre los programas de Transición Europeos, señalábamos al final de la reflexión sobre la situación de los jóvenes del País Vasco, que uno de los ámbitos de actuaciónurgente y preferente era "la reducción del fracaso y del abandono escolar".
"Dentro de este ámbito hay que hacer una adecuada distinción de niveles. a) Un plano del fracaso escolar es lo que podemos denominar como "fracaso académico". El "fracaso académico" se da en aquellos jóvenes que no llegan al "nivel exigido". Este concepto de nivel puede tener, al mismo tiempo diversas acepciones: * Nivel quepide el programa oficial para la certificación. * Nivel medio de la población, exigido para considerar que no hay un fracaso. * Nivel al que puede aspirar un sujeto determinado. b) El fracaso del sistema (real o aparente) en cifras macro-sociales. c) El fracaso personal de los sujetos que en su proceso de socialización (primer objetivo de la escuela democrática) interiorizan un autoconcepto muynegativo. d) El fracaso de determinados colectivos que por condiciones socio-económicas y de marginalidad, no pueden acceder al "nivel" por los procesos normalizados de la escuela. Es evidente que cada uno de los planos tiene un tratamiento propio y una propuesta de soluciones específica" (Gobierno Vasco, 1988).

Al abordar aquí el fracaso escolar queremos detenernos a analizar cada uno de losniveles o planos del mismo. Doise (1978; Perret-Clermont, 1979, 5), plantea también cuatro niveles de análisis: a.- El estudio psicológico enfocado sobre el individuo. b.- Las relaciones interindividuales dentro de la escuela. c.- Las relaciones intergrupos dentro de la escuela. d.- El medio o contexto social de la escuela. En otros lugares hemos abordado los mecanismos internos a la escuela quecontribuyen al fracaso de determinados colectivos e individuos (b-c)1 y hemos señalado algunos elementos de la vivencia del fracaso en los propios jóvenes (a)2. Pero aquí nos limitaremos a abordar las funciones del subsistema educativo en el contexto de la sociedad occidental actual (d). Es evidente que el llamado "fracaso académico" es la señal que expresa u oculta estos tres niveles de fracaso.

1.LA CRISIS MUNDIAL DE LA EDUCACION
La escuela en la sociedad capitalista democrática se ha convertido en escuela de masas porque durante la etapa de crecimiento económico (1.948-1.968) ha resultado funcional tanto a la acumulación capitalista fruto de la expansión económica keynesiana, como a la legitimación social de la democracia a través de la llamada "igualdad de oportunidades". En lacoyuntura actual la escuela sigue siendo escuela de masas y se amplía su cobertura (prolongación de la escolaridad obligatoria, masiva afluencia a la escuela post-obligatoria, ...), pero a nadie se le escapa la percepción de que se hace no tanto por su "utilidad" al actual proceso de acumulación internacional de capital, cuanto por la necesidad de mantener la legitimidad. Así se la utiliza comoalternativa a la cesantía, aún cuando ya es evidente que no garantiza la igualdad de oportunidades, sino que, en la mayoría de los casos reproduce las desigualdades de origen. De

1

esta forma es más una institución de control social de los jóvenes reducidos a consumidores pasivos, sumisos y disciplinados, que oportunidad para "aprender a ser" (Faure, 1972). Pero analicemos con algún detenimientodistintos aspectos y ángulos del problema planteado. La escuela trata de cumplir dentro del sistema social tres grandes funciones (Page, 1977, 24) que responden a los requerimientos de los tres subsistemas centrales en los que podemos articulado la realidad social : el tecno-económico, el socio-político y el cultural-ideológico. Para el tecno-económico la finalidad de la escuela es adaptar la...
tracking img