Examen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2762 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.
Biografías de Personajes Ilustres del Estado de Campeche
Pablo García Montilla
1824 - 1895
Abogado y político. Nació en la ciudad de Campeche e127 de enero de 1824 en el número 61 de la hoy calle 61, antes calle La Paz. Vino al mundo en un modesto hogar formado por el peluquero Sebastián García y la modista María Francisca Montilla., originaría de Nueva Orleáns. Fue uno de los fundadoresde este Estado.
Después de cursar la primaria en una escuela local, pasó al seminario Clerical de San Miguel de Estrada. 
Posteriormente a la Universidadde Yucatán, de la que obtuvo el título de Licenciado en Leyes y el de Abogado del Tribunal Super1or de Justicia en 1850. Antes fue catedrático de filosofía en el mismo Colegio de San Miguel. 
Fue síndico del Ayuntamiento de Campeche, Juez deprimera instancia de lo Criminal, Juez de Distrito y Secretario de la Jefatura Política. En 1848 fue Secretario del Jefe de la División de Operaciones en campaña contra los indios sublevados. A principios de 1857 se puso al frente del movimiento liberal en Campeche y fue postulado a diputado local por el Distrito.
En decreto del 18 de mayo de 1858, el Distrito se erigió en Estado y fue designado ellicenciado Pablo García como Gobernador, y don Pedro Baranda como Comandante General. 
Uno de los actos que más honran a Don Pablo García fue la fundación del Instituto Campechano, por decreto del 26 de octubre de 1859, colegio de segunda y alta enseñanza en el edificio del Colegio Clerical de San Miguel de Estrada.
También organizó la Guarda Nacional, poniendo la de cada Partido a las órdenesdel Jefe Político. Aplicó las Leyes de Reforma, estableciendo el Registro Civil y secularizando los cementerios. Fomento la instrucción pública creando nuevas escuelas y mejorando las existentes. 
Abolió los caciques y las repúblicas indígenas , designando en su lugar Compañías de Guardia Nacional, deslindó las funciones municipales de las judiciales en las poblaciones menores, organizo laadministraciónde justicia creando Tribunales de primera y segunda instancia y un Tribunal Superior y abolió las cuotas , sujetando a sueldo fijo a los empleados del ramo judicial.
Suprimió monopolios de harina de trigo y reorganizó la Hacienda Pública, poniendo fin a la venta de indígenas de Yucatán. Tomó posesión por segunda vez como Gobernador de Campeche el 15 de diciembre de 1867, periodo quedebía terminar el 16 de septiembre de 1871, pero dado que tenía enemigos poderosos entre sus colaboradores, lograron arrojarlo del poder en 1870. 
En 1875, alejado de la política, fue nombrado en Yucatán Secretario de la Sala Primera y del Tribunal Superior de Justicia. Fue profesorde la Escuela de Jurisprudenciay Presidente del Consejo de Instrucción Pública, Director del Instituto Literario yMagistrado del Tribunal Superior de Justicia.  
En Campeche, por decreto del lO de octubre 1882, durante el gobierno de Don Arturo Shields, la Legislatura del Estado lo declaró Benemérito del Estado de Campeche, mandando colocar su retrato en la Sala de Sesiones. Aquel hombre tan entregado a Campeche, fue encarcelado por motivos políticos, encontrando asilo en Mérida. Su destierro se prolongó por uncuarto de siglo, hasta su muerte. 
Con la nostalgia de su tierra distante y tan cerca de su corazón y con la pérdida de sus dos hijos, el Licenciado Pablo García Montilla, falleció en Mérida e1 31 de julio de 1895.

Justo Sierra
1848 - 1912
Abogado, Escritor y Periodista. Nació en la ciudad de Campeche el 26 de enero de 1848. Fue hijo del gran literato e historiador yucateco Dr. Don JustoSierra O’Reilly y de la Sra. Concepción Méndez y Echazarreta. 
En ocasión del primer centenario de su nacimiento, la Universidad de la Habana, Cuba, lo designó el maestro de América. Justo Sierra Méndez fue poeta, historiador, auto teatral y novelista. 
Vivió y estudió en su tierra natal hasta 1857 cuando su familia cambió de domicilio a la ciudad de Mérida. A la muerte de su padre en 1861, la...
tracking img