Examen

Páginas: 12 (2758 palabras) Publicado: 23 de julio de 2010
TEMARIO

I. PSICOLOGIA

a. COMUNICACIÓN INTERPERSONAL

1. COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL
Definición: " La comunicación interpersonal es la actividad humana mediante la cual un sujeto promotor manifiesta sus contenidos de conciencia mediante una forma perceptible por los sentidos, a un sujeto receptor, con el objeto de que éste tenga acceso a esos mismoscontenidos de conciencia, de esta manera esos contenidos pasan a ser de ambos o comunes intencionalmente".
Aquí tenemos que la primera intención es lo que el emisor quiere que el receptor sepa, el emisor es la persona que esta comunicando algo, el código es la forma en que lo dice (palabras, gestos etc.) el mensaje es lo que dice, el descodigo es lo que el receptor entiende del mensaje, el receptor es elque esta recibiendo el mensaje, y la intención es lo que finalmente entendió el receptor.
Esto es muy importante por que nos da una muestra de que muchas veces es una cosa lo que queremos expresar y es otra lo que las demás personas entienden de aqui es también de donde muchas veces surgen las barreras de la comunicación.
COMUNICACIÓN NO VERBAL.-   Es aquella donde las personas revelan algo masque el lenguaje hablado. Como por gestos, expresiones faciales, lenguaje corporal, y tono de voz, esto transmite lo que se piensa y siente.
El tono de voz también es parte de la comunicación no verbal, ya que esta expresa distintos sentimientos. El lenguaje no verbal estudia todas las formas de comunicación donde no interviene el habla.
2. ASERTIVIDAD
Esta interacción suponeacciones reciprocas en la que los miembros de grupo se comunican unos a otros, aquí en este proceso de interacción social, la asertividad condiciona el proceso de comunicación, en el cual le lenguaje tiene un uso primordialmente social.
La Asertividad es un estilo de comportamiento en las relaciones humanas, en las relaciones interpersonales, de allí que la comunicación asertiva es una comunicaciónbasada en la propia personalidad del individuo, en su confianza en sí mismo, en su autoestima.
Ejemplo: Una persona asertiva es cuando se comunica abiertamente en una forma adecuada y franca, capaz de interactuar con personas de todos los niveles, acepta o rechaza en su mundo emocional a las personas y establece quienes van a ser sus amigos y quienes no.
Según Satir, V. (1.989) caracteriza muyclaramente 2 estilos de comportamientos en el individuo como son: (Individuo Asertivo e Individuo No asertivo):

B. INTELIGENCIA
Se Define a la inteligencia como un conjunto de capacidades que permiten que una persona resuelva problemas o forme productos que son de importancia en su vida.

1.- CARACTERÍSTICAS DE INTELIGENCIA MÚLTIPLES
1. Inteligencia auditiva-musical. Los niños que la muestranse sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodías. Disfrutan siguiendo el compás de la música con el pie, golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente. Son hábiles en el canto, en la ejecución de instrumentos y en la apreciación musical.
2. Inteligencia corporal-kinestésica. Se aprecia en los niños que usan su cuerpo para expresar emociones como danza yexpresión corporal. Destacan en actividades deportivas y en trabajos de construcción donde se utilizan materiales concretos. También se aprecia en aquellos que son ágiles al ejecutar un instrumento.
3. Inteligencia lógico-matemática. Los niños que la desarrollan analizan con facilidad planteamientos y problemas. Se acercan a los cálculos numéricos, estadísticas y acertijos lógicos con entusiasmo.Desarrollan habilidades en computación y pensamiento científico.
4. Inteligencia verbal-lingüística. Se encuentra en los niños que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas. Les es fácil la comunicación, expresión y transmisión de ideas en forma verbal.
5. Inteligencia visual-espacial. Está en los niños que estudian mejor con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS