Examen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lee el siguiente texto y después contesta todas las preguntas de Español. Puedes volver a leer todo el texto o algunas partes cuando creas que es necesario para contestar.DON JOSÉ, EL PELUQUERO
LAURA ANTONIO MORA
Don José vive en un pueblo que se llama La Palma. Es peluquero en las tardes. Nada más en las tardes porque en las mañanas va atrabajar su rancho. También es carpintero. Tiene su martillo, su serrucho, sus escuadras y un banco para trabajar. Cuando era más joven hasta fue panadero. Dicen que los "empastados" que él hacía eranmuy sabrosos.
En las tardes pone un sillón y un lavamanos a la puerta de su casa, y un espejo en la pared. Él mismo hizo el sillón: se puede subir o bajar y darle vueltas. También enmarcó elespejo.
Un día estaba esperando que alguien quisiera cortarse el cabello cuando pasó doña Etelvina. "Hace mucho calor", dijo ella y se alzó la trenza para refrescarse. La trenza era gorda, gorda ybrillaba de limpia. "Hace", contestó don José.
-Pase usted a la sombra. Ándele.
-Vengo a cortarme la trenza.
Don José le había arreglado el pelo a todos los niños del pueblo, también a algunasniñas; a muchos señores los peluqueaba cada mes y a algunos los rasuraba cada tercer día. Pero nunca le había cortado el cabello a una señora.
-Doña Etelvina, ¿de verdad quiere cortarse la trenza? Yono sé cómo hacerlo. ¿Por qué no va a Comalteco. Dicen que doña Rosa Cárcamo sabe cortar el pelo.
Doña Etelvina se levantó la trenza otra vez y se hizo aire con un abanico. Después dijo:
-Mire,don José, yo quiero mucho mi trenza y me gusta enredarle un listón, pero el calor no se aguanta. Así que quiero tener el pelo corto. Pero no quiero salir del pueblo y que toda la gente diga: "Ya secortó su trenza la Etelvina". Córtemela usted, haga de cuenta que soy una chamaca.
Don José se quedó pensando. De pronto le dijo:
-¿Ha escuchado decir que “Nadie sabe el bien que tiene hasta...
tracking img