Examenes

Páginas: 13 (3192 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
ESCUELA SECUNDARIA
EXAMEN SEMESTRAL DE COAHUILA
CICLO ESCOLAR: 2009-
Nombre: _____________________________________________Grado___ Sección: _____

I. Lee la siguiente información y a partir de la información proporcionada contesta las preguntas correspondientes.

En la época prehispánica nuestro continente se dividía desde el punto de vista cultural en 5 grandes áreas: en elnorte se ubica Aridoamèrica, Oasisamèrica y Mesoamérica; en el centro la Circuncaribe y en el sur la Andina. Aridoamèrica es una región ubicada entre las cadenas montañosas de las sierras Madre Occidental y Oriental, y que forma un inmenso triangulo cuyo vértice llega hasta el río Lerma. Este territorio se caracteriza por presentar condiciones áridas y semiáridas, su régimen de lluvias es escaso ypoco previsible, lo que hizo que fuera poco favorable practicar la agricultura de temporal. En su parte sur colindaba con Mesoamérica y la división entre las dos zonas estaba marcada por los ríos Pánuco, Moctezuma, Tula, Lerma- Santiago y Sinaloa.
La gran extensión de Aridoamèrica abarca en algunos casos la totalidad y en otros, solo una parte de los actuales estados de Baja California, BajaCalifornia Sur, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí.
Pero Aridoamèrica se extendía más allá de la actual frontera norte de la República Mexicana y ocupaba la casi totalidad de Estados Unidos.
1.- ¿En qué área se encuentra ubicado Coahuila?
a) Aridoamèrica b)Mesoaméricac)Oasisamèrica d)Andina
2.- ¿Qué características tiene el área de Aridoamèrica?
a) Áridas – semiárida b)Desértica- cálida c)Andina- cálidos d)Tropical – desértica
3.- ¿Qué estados comprende la región de Aridoamèrica?
a) Durango y San Luis Potosí b)Yucatán y Puebla c)Michoacán y Veracruz d)Oaxaca y Guerrero

El relieve de Coahuilase compone de extensas llanuras interrumpidas por una cadena montañosa de rocas, pertenecientes a la Sierra Madre Oriental, con dirección noroeste sureste; al este de esta cadena se extiende una gran planicie de poca altitud, interrumpida por algunos lomeríos que descienden suavemente hacia los estados de Nuevo León y Tamaulipas por este existen llanuras desérticas de pendientes suaves, resultadode antiguos lagos desecados por la evaporación y rellenos de material sedimentario que se convierten montículos de arena y se desplazaban por la acción del viento. Destacan el Desierto de Mapimi y la fértil Comarca Lagunera.
4.- ¿Qué cadena montañosa atraviesa Coahuila?
a) Sierra Madre Occidental b)Sierra Madre Oriental c)Monte Everest d)Cadena Montañosa del Norte
5.- Es undesierto de Coahuila:
a) Desierto del Sahara b)Desierto Bolsón de Mapimi c)Desierto de Sonora
b) Desierto de Nuevo México

En el estado de Coahuila, los cuerpos de agua se distribuyen en 4 regiones hidrológicas: la Bravo Conchos, la de Mapimi, la Nazas Aguanaval y la del Salado, que a su vez se subdividen en cuencas hidrológicas, la más importante se ubica en la regiónseptentorial y está formada en parte por el río Bravo, uno de los más caudaloso en la región.
Los manantiales son brotes naturales de agua, nacen en determinadas regiones por el afloramiento de las aguas subterráneas, dan lugar a corrientes que escuren hacia los arroyos. Las lagunas no son de aguas permanentes pero se realimentan con la de las lluvias o los ríos, estas tienen su nivel dealmacenamiento variable según la época del año.

6.- Es una de las 4 regiones hidrológicas de Coahuila.
a) Bravo Conchos b)Mapimi c)Nazas Aguanaval d)Salado
7.- Es un río del norte de Coahuila.
a) Bravo b)Salado c)Nazas d)Mapimi
8.- Son brotes naturales de agua.
a)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examenes
  • Examenes
  • Examenes
  • Examenes
  • examenes
  • EXAMENES
  • Examenes
  • Examenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS