Examenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nació en San Miguel el Grande (actualmente San Miguel de Allende), Guanajuato en 1774. Perteneciendo a un familia de buena posición económica de la localidad y siendo su hermano Ignacio Aldama, otrode los personajes importantes del movimiento de Independencia.
Se alistó, con el grado de teniente, en el cuerpo de Dragones Provinciales de la Reina, del que llegó a ser capitán, en el que tambiénestuvieron Ignacio Allende y Mariano Abasolo.
Junto con ellos, en 1806, estuvo en la ciudad de México, en los acantonamientos de Jalapa y Perote, y nuevamente en San Miguel en 1808.
Participó en laConspiración de Valladolid y luego en la Conspiración de Querétaro, lugar al que se trasladó, hospedándose en casa de su cuñado José Ignacio Villaseñor Cervantes, regidor perpetuo de esa ciudad, y porinvitación de éste asistió a las juntas con el corregidor Miguel Domínguez y su esposa Doña Josefa Ortiz de Domínguez.
Cuando la conspiración fue descubierta, Aldama se encontraba en San Miguel elGrande al mando del regimiento de Dragones de la Reina, ya que Ignacio Allende se encontraba en Dolores en compañía de Miguel Hidalgo. El 14 de septiembre, la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez envíaa un emisario para que le avisara lo que ocurría, a lo cual Aldama partió entonces para el pueblo de Dolores, adonde llegó a las 02:00 horas del día 16 de Septiembre, le conto a Allende lo sucedidoen Querétaro y después de dialogar con Hidalgo, se decidieron a adelantar el levantamiento para esa misma madrugada.
Decidido el levantamiento, participó en la aprehensión del subdelegado NicolásFernández del Rincón y del administrador de los diezmos Ignacio Díez Cortina. Al emprender la marcha, recibió el encargo de cuidar a los españoles presos con los soldados de su antiguo regimiento.
EnAcámbaro recibió el título de teniente general; con tal carácter participó en la batalla del Monte de las Cruces, donde tuvo a sus órdenes todas las fuerzas que desde San Miguel le obedecían; se opuso,...
tracking img