El personal docente en busca de nuevas tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El personal docente en busca de nuevas perspectivas

Capítulo 7:

"Vemos el siglo próximo como una época en que los individuos y los poderes públicos considerarán en todo el mundo la búsqueda deconocimientos no sólo como un medio para alcanzar un fin sino, también, como un fin en si mismo.
La formación de docentes ha sido en todas las épocas de la educación institucionalizada una actividadcon problemas específicos, distintos a los de cualquier otra profesión

En la misma línea de valoración se tiene la formación del maestro, su compromiso y el logro de sus alumnos, el interés quepresenta ante las características sociales y particulares de cada educando, la forma como apoya los procesos de aprendizaje individuales.

Se ha podido constatar que el gasto creciente en formación,capacitación y actualización de maestros, así como en mejoras a las condiciones saláriales y de trabajo, han tenido poca repercusión en los resultados educativos, lo que lleva a pensar que puederesultar conveniente considerar nuevas posibilidades o alternativas educativas, que redunden en procesos educativos menos costosos y de mayor resultados, sobre todo, que sean acordes con la realidad que lasnuevas generaciones enfrentan en su vida cotidiana; ello a partir de que la escuela formal ha quedado al margen de los avances científicos y tecnológicos, desvinculada de una realidad en constantetransformación.

Sin lugar en duda todos los individuos buscamos un reconocimiento para alcanzar un fin personal o laboral. Esto significa que se espera mucho del personal docente, pues de él dependenen gran parte que esta visión se convierta en realidad. La educación debe contribuir al desarrollo, ayudar a cada individuo a comprender y dominar en cierta medida el fenómeno de la modernización yfavorecer la cohesión social. Los docentes participan en la formación de actitudes positivas o negativas con respecto al estudio, deben despertar la curiosidad, desarrollar la autonomía y fomentar el...
tracking img