excel

Páginas: 12 (2808 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN



METODOLOGÍA DE LA CIENCIA ECONÓMICA II

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

“PRINCIPALES CAUSAS DE DESERCIÓN ESTUDIANTIL EN LA FES ARAGÓN DURANTE EL PERIODO 2006-2012.”


PROFRA: GUADALUPE BALDERAS
GRUPO: 2214
FECHA DE ENTREGA: 31 DE MAYO DEL 2012









TEMA ORIGINAL: LAS PRINCIPALES CAUSAS DEDESERCIÓN ESTUDIANTIL A NIVEL UNIVERSITARIO EN MÉXICO.

ORIGEN DEL TEMA: Nuestro tema surge a raíz de los diferentes casos que vemos en nuestro entorno, donde cada vez observamos a mas jóvenes abandonar sus estudios. Es por ello que nos interesa conocer más a fondo cuales son las principales causas que provocan este suceso cada vez más frecuente.

DELIMITACION DEL TEMA: PRINCIPALESCAUSAS DE DESERCIÓN ESTUDIANTIL EN LA FES ARAGÓN DURANTE EL PERIODO 2006-2012.

DELIMITACION TEMPORAL: Se tomó el periodo 2006-2012 ya que es uno de los sexenios más polémicos, porque el presidente Felipe Calderón H. se dio a conocer como el “presidente del empleo” y sin embargo se presenta mayor desempleo y menores oportunidades desarrollo, esto a su vez repercute en la deserción escolar yqueremos conocer cómo afecta esta problemática a los estudiantes que deciden abandonar sus estudios.

DELIMITACION ESPACIAL: Inicialmente se había propuesto analizar dicho suceso a nivel estatal pero debido al tiempo que se tiene para comprender el tema y hacer nuestras investigaciones analizaremos sólo la deserción de la comunidad dentro de nuestra facultad de estudios.


DELIMITACION SEMÁNTICA:Deserción: la deserción implica abandonar las obligaciones y separarse de las concurrencias que se solían frecuentar.
Deserción escolar: la deserción escolar aplica para aquellos que dejan de asistir a clases y dejan trunca su educación.

PROBLEMA DE INVESTIGACION: Nosotros como estudiantes a lo largo de nuestra trayectoria estudiantil hemos conocido compañeros, que por diferentes motivos hanabandonado sus estudios, y es más desconcertante ver que ahora en nivel universitario son muchos más aquellos que se van quedando en el camino.

TITULO DEL PROBLEMA: Deserción escolar en la FES Aragón.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Las principales causas de este problema se deben principalmente a la falta de recursos económicos, esto, aunado al grave problema de desempleo que existeactualmente en el país ya que tan solo en la FES Aragón cada semestre se hace más visible la ausencia de los estudiantes.
De acuerdo con una noticia publicada por EL UNIVERSAL en el año del 2006 las causas o factores que tienen "mayor peso" para que los jóvenes de Latinoamérica abandonen sus estudios de licenciatura se perciben en cuatro ámbitos: socioeconómicas, del propio sistema universitario, deorden académico y personales1
Para que un estudiante abandone una carrera universitaria se combinan aspectos como el lugar en donde reside, el nivel de ingresos, el nivel educativo de los padres de familia, la necesidad de trabajar para mantenerse o contribuir a los ingresos familiares y el propio ambiente familiar, incluso de violencia en el que se vive.
Esta situación es la que afecta con mayorfuerza a los jóvenes de menores ingresos, por lo que el tema financiero y la eficiencia en el gasto se hace más crítico.
La deficiente preparación previa (en el bachillerato) es otra de las causas del abandono escolar universitario; la carencia de mecanismos de financiamiento o becas estudiantiles; la prevalencia de políticas de "ingreso irrestricto, selectivo sin cupo fijo o selectivo con cupo;el desconocimiento de lo que es la profesión, el ambiente escolar y la carencia de lazos afectivos con la universidad, también impactan en los jóvenes para que dejen la escuela, plantea.
"La diferencia entre los desertores y no desertores son la preferencia en la elección de carrera, las calificaciones de la enseñanza media superior y el puntaje en las pruebas de selección". 1
Entre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Excel
  • Excel
  • Excel
  • Excel
  • Excel
  • Excel
  • Excel
  • excel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS