Excell2008

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2805 palabras )
  • Descarga(s) : 53
  • Publicado : 19 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Boletín Técnico - junio 2004

CABLES DE ENERGIA Y TELECOMUNICACIONES S.A.

CONTENIDO
SEGURIDAD EN INSTALACIONES DOMICILIARIAS Conducción de la electricidad Riesgos generales Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE) Responsabilidades y sanciones 2 3 4 5

SEGURIDAD EN INSTALACIONES DOMICILIARIAS
La energía eléctrica es indispensable en la mayoría de las actividades del serhumano, tanto en labores cotidianas domésticas como en industriales. A diario utilizamos electrodomésticos como lámparas, neveras, hornos microondas, grabadoras, equipos de sonido, planchas, televisores, computadores, etc.: todos funcionan con energía eléctrica.

Cables de alto riesgo o peligrosos 5 - 6 Comparación Prueba de sobrecarga Conclusiones
Dirección y Coordinación: Departamento deMercadeo CENTELSA Información y Especificaciones: Gerencia Técnica CENTELSA Diseño y Diagramación:

7 8-9 11

CABLES DE ENERGIA Y TELECOMUNICACIONES S.A.

Energía eléctrica - Uso domiciliario

CABLES DE ENERGIA Y TELECOMUNICACIONES S.A.

También en la industria, la energía eléctrica es soporte para el desarrollo, convirtiéndose así, en la principal fuente de alimentación de motores y equiposen general. En conclusión, la energía eléctrica es imprescindible en nuestro diario vivir y es el eje principal del desarrollo industrial, sin embargo, para un mejor aprovechamiento debemos tomar las precauciones necesarias para no poner en peligro nuestra integridad física y material. Recuerde que una red eléctrica bien usada - industrial o doméstica - optimiza el funcionamiento de los equipos ydisminuye el riesgo eléctrico.

Conductor
El material más utilizado en los conductores eléctricos es el cobre (en algunas oportunidades se usa el aluminio) que tiene una excelente capacidad para conducir la energía eléctrica de manera apropiada y su característica de ductilidad facilita los procesos de conexión e instalación. La capacidad de conducir energía eléctrica de un conductor se mide enAmperios (A) y depende de la pureza química del metal conductor (CENTELSA utiliza los metales conductores de mayor pureza obtenible: 99.9% para el cobre y 99.5% para el aluminio). La capacidad de conducción de corriente depende también de la cantidad de metal conductor, es decir, del calibre, área o diámetro del conductor.

CONDUCCIÓN DE LA ELECTRICIDAD
El principal medio de transporte de laenergía eléctrica son los cables eléctricos, los cuales están compuestos de dos elementos básicos: Conductor y Aislamiento. El conductor, como su nombre lo indica es el encargado de conducir la energía eléctrica de un punto a otro en forma de corriente, y el aislamiento funciona como un medio para proteger el conductor y para que la corriente sea transportada a través de él; al mismo tiempo sirvecomo elemento de seguridad para que ningún elemento extraño entre en contacto indebido con el conductor.
Aislamiento Conductor

Aislamiento
El conductor metálico (de cobre o aluminio) está recubierto con un material aislante, el cual cumple una doble función, aislamiento eléctrico y protección mecánica. Como aislamiento eléctrico cumple funciones de seguridad evitando que el usuario esté enriesgo de electrocución, imposibilitando la circulación de corriente eléctrica a través del cuerpo humano. Como protección mecánica, el aislamiento evita que el conductor quede expuesto ya sea por abrasión o presiones mecánicas durante la instalación o por efectos térmicos (calentamiento del conductor) en la operación continua del cable.

2

Las características del aislamiento, de vitalimportancia en el funcionamiento del cable y que proporcionan la seguridad para los usuarios y confiabilidad en la operación, son: • Capacidad de soportar altas temperaturas. • Eficacia en la no propagación de la llama. • Resistencia mecánica. • Capacidad de aislamiento eléctrico. Todos estos aspectos son tenidos en cuenta por CENTELSA en el proceso de fabricación de sus productos. Dentro de los...
tracking img