Excepciones Dilatorias

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ALDUTO.
UAPA

ASIGNATURA:
Derecho PROCESAL CIVIL II.

TEMA:
EXCEPCIONES DILATORIAS

SUSTENTADO POR:

Aneudy Martínez
10-0450

Bickin de la cruz
10- 1009

Vanesa peguero
10-0200

Luís Alberto Brito10-0292

Facilitador (a):
Dr. Vinicio restituyo Liranzo

Recinto Cibao Oriental, Nagua, Prov. María T. Sánchez, R. D.10 de agosto de 2012

INTRODUCCION


En la presente investigación lo que se pretende investigar es, sobre las excepción dilatorias en el plazo del heredero, como excepción dilatorias, dentro de laexcepción dilatorias también se van a investigar los tipos de excepciones dilatorias que hay.

También cuando debe proponerse la excepción dilatoria en el plazo del heredero, quienes pueden interponer la excepción dilatoria etc.

Cuerpo del trabajo

Excepción dilatoria Es la que de tiene el proceso e impide que el tribunal entre a conocer sobre el fondo del asunto.

Excepcionesdilatorias Desde el punto de vista de que las excepciones se dirijan a detener la marcha de un proceso o a atacar las pretensiones de la parte actora o contra demandante para que haya una sentencia favorable, se pueden citar las excepciones dilatorias y las perentorias.

El plazo del heredero como excepción dilatoria.

EXCEPCIONES DILATORIAS

Son excepciones derivadas de la existencia de unplazo.
Muere un señor, deja varios herederos. Los herederos son demandados en cobro de pesos por deudas del muerto. Los herederos pueden elevar una excepción dilatoria basados en el plazo del heredero. Este plazo es de 3 meses para hacer inventario y 4días para decidir si acepta la sucesión y cómo la acepta.

Art. 174 código procedimiento civil

Me demandan como heredero de una persona. Yo puededecir que estoy dentro del plazo y que el asunto debe detenerse (sobreseído) mientras transcurra ese plazo.
Si transcurren los 3 meses y 40 días y el heredero todavía no ha terminado de inventariar, puede decir que ese tiempo no fue suficiente.
Cuando el texto dice que esa solicitud se decide sumariamente quiere decir que debe ser juzgado de forma rápida y expedita.

2.3.-EXCEPCIONESDILATORIAS:

Es un medio puesto a la disposición de una parte para obtener una suspensión de la instancia. Ella puede estar fundada sobre un plazo de origen legal; el artículo 108francés trae dos ejemplos: plazo para hacer inventario y deliberar, beneficios de discusión y de división. Este sistema está establecido en nuestro país en los artículos 174, 175 al 185del Código de Procedimiento Civil; ha sidomodificado en Francia a partir del decreto de 1972.El Nuevo Código de Procedimiento Civil francés distingue tres categorías:1ro. La excepción deducida del plazo establecido a favor de una parte; 2do.La excepción tendente a suspender la instancia en caso de ejercicio de algunos recursos excepcionales y 3ro. La excepción dilatoria de garantía; nuestro Código contiene la primera y la tercera pero nola segunda. Toda suspensión de la instancia automática o no, da lugar a una excepción dilatoria y no a un fin de no recibir; esto se explica perfectamente, solo el procedimiento está afectado, el derecho de accionar del adversario no se contesta

2.3.1.-LA EXCEPCION DEDUCIDA DEL PLAZO A FAVOR DE UNA PARTE

El plazo del heredero: el heredero así como la mujer viuda o separada de cuerpo, tienentres meses desde el día en que se abre la sucesión o desde el día en que se haya disuelto la comunidad, para hacer inventario. (Artículo 174del Código de Procedimiento Civil y 795 del Código Civil).El inventario es un estado descriptivo de la masa de bienes es decir de los efectos que la componen. El heredero tiene la opción de 1ro. Aceptar la herencia pura y simplemente o aceptarla bajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • excepciones dilatorias
  • Excepciones Dilatorias
  • Excepciones dilatorias
  • excepción dilatoria
  • excepciones dilatorias
  • EXCEPCIONES DILATORIAS Y PERENTORIAS
  • Excepción dilatoria laboral
  • -Excepciones dilatorias en particular-

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS